Durante la jornada “Horizonte Europa: oportunidades para la I+D+i vasca”, celebrada el 9 de marzo en formato virtual por el Gobierno Vasco en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, se dieron a conocer los mecanismos que Euskadi pone a disposición de las pymes vascas para ayudarlas a acceder a la financiación europea de su I+D e innovación.

Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco inauguró el acto que sirvió también para presentar las principales novedades del nuevo programa marco de investigación e innovación Horizonte Europa para el período 2021-2027, dotado con un presupuesto de 95.517 millones de euros.

El programa está estructurado en tres pilares: Ciencia excelente, Desafíos mundiales y competitividad industrial europea, y Europa innovadora. Más de la mitad del presupuesto del programa, 53.500 millones de euros, se destinará al segundo pilar, Desafíos mundiales y competitividad industrial europea. La principal novedad del programa es el tercer pilar de Europa Innovadora dentro del cual se encuentra el Consejo Europeo de Innovación. Por su parte, el primer pilar es el más continuista con el anterior programa marco.

Durante su intervención, Fernández subrayó que el reto ahora para Euskadi es “aumentar la calidad de la participación” en el programa Horizonte Europa, e incidió en la capacidad “tractora de los centros de investigación para llegar a más pymes”. Fernández destacó que las empresas que participan en estos programas de financiación europea “son más competitivas y está en mejores condiciones para soportar una recesión como la actual”, por lo que “animamos a las empresas que participen porque, además de obtener financiación, consiguen acceso al conocimiento en el estado del arte”. Finalmente, afirmó que “nuestro éxito se medirá por la capacidad de colaborar. Este programa marco es una oportunidad para Euskadi, para crecer internacionalmente como sistema de I+D+i”.

Fernández calificó de “éxito” la participación vasca en el anterior programa marco europeo Horizonte 2020, en el que participaron 267 empresas, de las que 212 eran pymes. En total, Euskadi logró un retorno de 719 millones de euros entre 2014 y2019.

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo Spri y Cristina Ugarte, responsable de proyectos de Internacionalización de la Agencia Vasca de la Innovación se detuvieron en los mecanismos para impulsar la participación de empresas vascas en proyectos internacionales de I+D+i.

Queremos acompañar a las pymes en Horizonte Europa y ayudarlas”, dijo dicho Oyón, a través de servicios para presentar propuestas, buscar socios, ofreciendo formación e información, facilitándoles el acceso a los puntos nacionales de contacto de CDTI. En definitiva, “acompañándolas para incrementar su participación en Horizonte Europa”.

En línea con la postura de Fernández, Oyón también subrayó el papel fundamental que para ello va a jugar el efecto tractor de los agentes de la RVCTI y aquellas empresas vascas que son muy activas en Europa, gracias a los cuales se ha logrado el “gran posicionamiento” que la Red tienen en Europa.

Uno de los mecanismos más novedosos que se utilizará para facilitar “un primer acceso a programas europeos de las pymes vasca” serán las convocatorias de financiación en cascada. Además, se buscarán oportunidades de cooperación internacional en I+D+i para las pymes en entornos menos exigentes, como pueden ser las convocatorias lanzadas por las comunidades europeas innovadoras EIT o el programa regional Basque Digital Innovation Hub-Konexio, en el que ya han participado 50 empresas en su primer año.

Oyón recordó que el nodo vasco de Enterprise Europe Network, del que forman parte el Grupo Spri, Beaz , las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ofrece múltiples servicios para ayudar y acompañar a las pymes vascas a presentar proyectos en las numerosas convocatorias de programas que Horizonte Europa abrirá próximamente y que, de este modo, “puedan acceder a un mercado de más de 500 millones de personas, el de la Unión Europea”.

Además de misiones comerciales, una completa base de datos para la búsqueda de socios y brokerage events, la mayor red europea de apoyo a pymes, de la que forman parte más de 60 países, ofrece también servicios de apoyo a la innovación para optar a la financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, promover del desarrollo tecnológico y fomentar la participación en este tipo de iniciativas. Enterprise Europe Network asesora también a las pymes en legislación, mercados y servicios de propiedad intelectual.

Precisamente una de las herramientas para involucrar a empresas tractoras y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) es el caso de caso de éxito de colaboración público-privada del Grupo de Trabajo Internacional- Industria Inteligente, que se ha encargado de desgranar Cristina Ugarte. En este grupo, formado hace cuatro años, participan 23 organizaciones, entre las que figuran agentes públicos (departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y su delegación en Bruselas, Grupo SPRI), empresas (Aernnova, Egile, CAF, ITP, Mondragón Corporación y Sisteplant), y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Azterlan, BRTA, CEIT, Cidetec, Ideko, Ikerlan, Innobasque, Innovalia, Lortek, Mondragón Unibertsitatea, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech y UPV/EHU).

Ugarte explicó que el grupo de trabajo se ha revelado como una herramienta de éxito para mejorar el posicionamiento internacional del Sistema Vasco de Innovación, defender los intereses del sistema vasco en Europa y aprovechar el conocimiento adquirido para orientar acciones futuras.

Por ello, se quiere “extender este esquema de colaboración a otras prioridades del Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación 2030, entendiendo el grado de madurez en internacionalización de cada una de ellas, lo que permitirá a futuro aprovechar sinergias entre ellas”.

La jornada “Horizonte Europa: oportunidades para la I+D+i vasca” ha contado también con la participación también de Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI (TBC) y los expertos de CDTI Guillermo Alvarez, Marta Gómez Quintanilla, Enrique Pelayo, Nieves González/Carlos Toledo, Andrea Pérez-Carro, Juan Carlos García, Cristina Garrido, Juan Francisco Reyes y Lucía Iñigo.

Accede a la jornada completa aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias