Euskadi recupera la inversión en I+D en un escenario diferente al existente previo a la crisis. Esta es la conclusión principal que se desprende del Informe Innobasque de Innovación 2018, un diagnóstico comparativo del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se enmarca en la función de evaluación y monitorización que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 encomienda a Innobasque. La segunda edición del informe, de carácter bienal, invita a los agentes públicos y privados a la reflexión y toma de decisiones, impulsando acciones de mejora del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación desde una visión compartida.
El Informe Innobasque de Innovación refleja que, gracias al esfuerzo sostenido de empresas y administraciones públicas, Euskadi es en la actualidad una región europea de alta innovación, siendo una de las pocas del Sur de Europa con esta calificación. En 2008, logró equiparar con Europa su nivel de gasto en I+D sobre el PIB, superándolo en el periodo 2009-2012. A partir de entonces y como consecuencia de la crisis, este gasto se alejó de la media europea, situándose en el 1,82%, frente al 2,03% de la UE28. Sin embargo, en 2016, se produjo un cambio de tendencia y el gasto en I+D creció un 1,4% en términos absolutos.
El Informe revela también que el principal aspecto de mejora radica en la innovación en pymes, tanto la tecnológica como la asociada a otros aspectos de negocio, como el marketing o la organización. Este aspecto, además, ha motivado la actualización del Plan Estratégico de Innobasque.
Así, se concluye que Euskadi está recuperando los niveles de inversión en I+D, en vista del incremento mencionado, la positiva coyuntura económica, y el optimismo percibido por el panel de personas expertas de Basque Innovation Perception (BIP) en 2018. BIP es una encuesta de percepción dirigida a un panel de más de 250 profesionales del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación pertenecientes a organizaciones socias de Innobasque. Dicho análisis aporta un análisis cualitativo que completa los datos estadísticos.