Euskadi es una región de la Unión Europea de alta innovación cuyo nivel de innovación supera la media europea por primera vez. Así lo refleja la última edición del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional Europea (Regional Innovation Scoreboard) que elabora la Comisión Europea cada dos años y que divide las regiones en cuatro grupos: líderes, de alta innovación, innovadoras moderadas y emergentes. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha elaborado un análisis de la evolución y situación de Euskadi en este Cuadro de Indicadores que puede consultarse aquí.
Con un nivel de innovación del 103,6%, Euskadi lidera la clasificación de regiones del Estado y es calificada como “polo de excelencia” por ser de alta innovación en un territorio de innovación moderada. Comparten esta denominación la Comunidad de Madrid en España, Praga en Chequia, Atenas y Creta en Grecia y Emilia Romagna en Italia.
Euskadi ocupa el puesto número 93 de las 240 regiones analizadas. Entre sus principales fortalezas residen los elevados impactos de la innovación provocados por las ventas de nuevos productos, el empleo en sectores intensivos en tecnología y conocimiento y la alta cualificación de su población. Incrementar el número de pymes innovadores es la principal área de mejora detectada. En general, Euskadi ha mejorado en todos los indicadores para los que existen datos públicos que evalúa el Cuadro de Indicadores.
La Comisión ha publicado también el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación de 2021, que muestra que los resultados de Europa en innovación siguen mejorando en toda la UE. El rendimiento medio ha aumentado un 12,5 % desde 2014 y se observa una convergencia continua dentro de la UE, en la cual los países con resultados más bajos crecen más deprisa que los países con mejores resultados, por lo que la brecha de innovación entre ellos se reduce.
La región más innovadora de Europa es Estocolmo (Suecia), seguida de Finlandia Meridional (Finlandia) y Alta Baviera (Alemania). En el contexto global, la UE tiene mejores resultados que China, Brasil, Sudáfrica, Rusia e India, mientras que Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos y Japón lideran la innovación mundial. Suecia sigue siendo líder en innovación de la Unión, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica; todos estos países alcanzan un rendimiento en innovación muy superior a la media de la UE.