La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado de la evolución y situación de Euskadi en el «Ranking de innovación de regiones europeas 2023». Según se recoge en el informe “Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023” recién publicado por la Comisión Europea, Euskadi se sitúa entre las regiones europeas de alta innovación, tras haber crecido su rendimiento innovador un 11,5% desde 2016.
La mejora de su rendimiento en innovación respecto a la media de la UE desde el 103,6% hasta el 109,8% es muy notable. En consecuencia, Euskadi mejora 21 puestos, desde la posición 93 a la posición 72 de las 239 regiones europeas innovadoras, gracias a una mejora generalizada de todos los indicadores para los que existe información pública.
El “Regional Innovation Scoreboard” mide el desempeño de los sistemas de innovación regionales en Europa, y se considera como la principal referencia internacional en esta materia.
La mayoría de las regiones pertenecen a la misma categoría de innovación o inferior que la del Estado al que pertenecen. Sin embargo, Euskadi es una región de alta innovación en un Estado de innovación moderada. Por ello, la Comisión Europea califica a Euskadi como “polo de excelencia” (pocket of excellence). Este es el caso de unas pocas regiones, por ejemplo, la región de Praga en Chequia; la provincia autónoma de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña en Italia; o la región de Budapest en Hungría.
El desempeño innovador de Euskadi supera casi en un 10% a la media de la Unión Europea (+9,8%). También se sitúa muy por encima de la media del Estado (+23%), en una posición de liderazgo frente al resto de comunidades autónomas.
Las principales fortalezas residen en el impacto de la innovación en las ventas de nuevos productos y en la alta cualificación de la población joven. También se presentan algunos retos relacionados, por ejemplo, con la protección de la innovación en diseños comunitarios.
Alta innovación en un estado de innovación moderada
Explica el informe que las regiones de alta innovación se suelen encontrar en países de alta innovación. Aunque también pueden encontrarse algunos “polos de excelencia” localizados en países de innovación moderada, como es el caso de Euskadi dentro del Estado español.
Euskadi es la comunidad autónoma del Estado mejor posicionada en este ranking, situándose por encima de otras regiones de referencia como Madrid, Cataluña y Navarra, que se catalogan como “regiones de alta innovación”. Además, en esta edición mejora su puntuación respecto a la segunda región que es la Comunidad de Madrid. Concretamente, en 2021 su puntuación se situaba 2,6 puntos porcentuales por encima de la de Madrid y en esta edición esta diferencia se amplía a 3,2 puntos porcentuales. En casi todos los países la región más innovadora suele ser la que alberga la capital del país. Sin embargo, Euskadi es una excepción, ya que su nivel de innovación es superior a la Comunidad de Madrid. Este caso se reproduce en muy pocas situaciones, por ejemplo, con las regiones italianas antes mencionadas, con Alta Baviera en Alemania o Flandes en Bélgica.
En este este enlace Ia Agencia Vasca de la Innovación realiza un análisis sobre la evolución y situación de Euskadi en este ranking. Y en nuestra web de datos de I+D+i encontrarás información actualizada del estado de la innovación vasca.