¿Imaginas cómo sería vivir un año en el espacio? ¿Qué impacto tiene en la salud, la alimentación o la seguridad de los y las astronautas? ¿Cómo solucionar los problemas físicos y sociales que se encuentra una tripulación en exploraciones espaciales? Innobasque acerca el mundo científico-tecnológico a la juventud vasca a través del torneo internacional FIRST LEGO League, que regresa con un nuevo reto: plantear una solución innovadora que facilite la vida en el espacio.
En la edición 2018-2019 de FIRST LEGO League, se reta a los y las estudiantes de 6 a 16 años a explorar el espacio a través de la ciencia y la tecnología. Para ello, tendrán que imaginar cómo sería una exploración espacial dentro del sistema solar durante un año y solventar los problemas y necesidades que surgen: desde cómo alimentarse, mantenerse en forma o arreglar un problema técnico de la nave, hasta cómo entretenerse, comunicarse con sus familiares en la Tierra o, incluso, reciclar la basura generada. En definitiva, cualquier propuesta que contribuya a mantenerse con vida, sanos y felices en el espacio exterior podrá ser presentada a la que será la décima edición del torneo en Euskadi, que se celebrará en febrero.
Los centros escolares que quieran participar pueden inscribirse hasta el 15 de octubre en este enlace. Para ello, deberán formar equipos de hasta 10 personas e indicar en qué categoría competirán: FIRST LEGO League Junior, de 6 a 9 años; o FIRST LEGO League, de 10 a 16.
Innobasque organiza por décimo año consecutivo el programa educativo FIRST LEGO League en Euskadi, con dos objetivos. Por un lado, incentivar el interés por las denominadas carreras y habilidades STEM, y por otro, desarrollar competencias digitales y transversales que serán necesarias en el mundo profesional en un futuro cercano, independiente de lo que cada escolar decida estudiar.