Haurren Hiria es un proyecto de innovación política y social que nace con el propósito de restaurar las comunidades como entornos de aprendizaje saludables, participados e inclusivos. La red de ciudades de los niños y las niñas de Euskadi está ligada al proyecto “la citta dei bambini” de Francesco Tonucci presente en más de 150 ciudades y pueblos de Italia, España y Latinoamérica y está impulsada por HerriLaborategia y apoyada por Innobasque.
El crecimiento de las comunidades depende del crecimiento de las personas que las conforman. Por ello, esta propuesta invita a bajar la mirada y utilizar el parámetro de “lo niño” para no perder de vista a nadie. Si se transforman las relaciones, recursos y espacios comunes que condicionan el aprendizaje se pueden restaurar las condiciones de confianza, autonomía, participación y salud en nuestros pueblos y ciudades y aprovechar las oportunidades que las comunidades ofrecen para crecer.
El proyecto Ciudad de las niñas y los niños parte de la certeza de que todas las personas son capaces y diferentes y que la infancia es un elemento vinculante y disruptivo con el que hacer y crecer de manera colectiva. Además, los niños y las niñas tienen el derecho a participar en todo lo que les afecte porque son personas capaces, completas y presentes de las que se puede extraer un gran aprendizaje
Para trasladar este proyecto a la diversidad de los pueblos y ciudades de Euskadi están en marcha dos iniciativas sencillas y adaptables el “Umeen kontseilua” y “Eskolara lagunekin”.
Umeen Kontseilua es un órgano consultor de la alcaldía en el que los niños y las niñas ofrecen su punto de vista sobre la ciudad y la gestión local con el objetivo de enriquecer su mirada y ayudar a aprender a trabajar con “diferentes”.
Por su parte, Eskolara lagunekin es una apuesta municipal para restituir la autonomía de movimiento de la infancia en la ciudad ofreciendo la oportunidad de reconfigurar el espacio público-común como lugar de encuentro y aprendizaje gracias al trabajo conjunto entre la administración y la ciudadanía.
En la actualidad, doce municipios forman parte del grupo Haurren Hirien Sarea: Arrasate, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Erandio, Ermua, Irun, Leioa, Santurzi, Tolosa, Larrabetzu y Sopuerta aunque está abierta a la participación de otros consistorios.
Innobasque propone un proceso de acompañamiento y aprendizaje colaborativo que apoye la participación de los municipios en la red vasca aportando conocimiento e información marco del proyecto, ofreciendo las claves del proceso de aprendizaje y realizando una estimación de los recursos necesarios para su implementación.
Gracias al apoyo de personas y entidades que han compartido su conocimiento y/o experiencias en Haurren Hirien Sarea se han detectado varios temas prioritarios y se han abordado de forma colaborativa. Fruto de estos encuentros y para compartir el trabajo y las reflexiones con otros agentes y municipios se han creado tres informes de la red que están ya disponibles para su consulta y descarga. Se trata de Haurren Hirien Sarea Urbanismo, Haurren Hirien Sarea Mirada Social y Haurren Hirien Sarea Financiación.