La segunda edición del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2015 se ha presentado con la mesa redonda organizada por Forotech, “¿Qué aportan las mujeres a la tecnología?”, celebrada esta mañana en la Universidad de Deusto. En el coloquio han participado la directora adjunta Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero; la investigadora y accésit del Premio Ada Byron 2014, Andrea Blanco; la especialista en marketing e innovación social, Isabel Urbano; la directora corporativa de Servicios Jurídicos Ingeteam, Inés Núñez; y el fundador de Imagine Creative Center, Xavier Verdaguer.
Al acto han acudido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el director general de Igualdad del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Legarreta; y la concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en el Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia, entre otras personalidades.
El galardón, dotado con un premio de 3.000 euros, está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y patrocinado por Fundación Banco Sabadell, cuenta con la colaboración de Innobasque, IK4 Research Alliance, Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. La distinción quiere destacar la labor de las profesionales del sector de la tecnología y tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología y reconocer su labor, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica y aportar modelos profesionales para las próximas generaciones, fomentar la vocación tecnológica y visibilidad socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y valor de futuro.
Candidaturas hasta el 12 de febrero
Las profesionales interesadas en optar a este premio deberán presentar su candidatura antes del 12 de febrero de 2015 y la ganadora se desvelará el 4 de marzo en la sesión de “Mujer y Tecnología” de Forotech 2015. Entre la documentación requerida se encuentra un currículum donde especifiquen su formación y educación, desarrollo profesional, y una carta libre de motivación. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de realizar un vídeo introductorio no superior a dos minutos.
La licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, Montserrat Meya, fue la galardona del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en 2014, mientras que la ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, Andrea Blanco, recibió un accésit por su carrera profesional, en una primera edición donde se recibieron un total de 49 candidaturas.
El jurado de la presente edición está compuesto por personalidades del ámbito académico, empresarial e institucional que analizarán las candidaturas y propondrán a la premiada en función de diferentes criterios de evaluación. El tribunal evaluador está integrado por su presidenta y decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Inés Jacob; el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin; la directora general de Gaiker-IK4, Begoña Goiricelaya; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Carmen Vela, la ex ministra de Innovación y presidenta de Genetrix; Cristina Garmendia, la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Desarrollo Económico y Competitividad, Estíbaliz Hernáez Laviña; el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro; la secretaria técnica económica del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe; la presidenta de Microsoft España, María Garaña; el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins Nubiola y la concejala delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en el Ayuntamiento de Bilbao, Oihane Agirregoitia.