Cambiar la mentalidad en la forma de afrontar el desempleo implicando a los trabajadores en liderar su destino profesional es uno de los objetivos de “Impulso a Enkarterri-Enkarterri Bultzatzen”, un proyecto impulsado por el Grupo Urbegi y el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que busca lograr un cambio positivo en materia de empleo en la comarca.
Se van a desarrollar 6 proyectos centrados en el ámbito productivo e industrial con potencial de generación de 5 empleos directos por empresa. Cada proyecto recibirá apoyo para personas de la comarca con espíritu emprendedor en el proceso de creación y consolidación de proyectos empresariales; formación y acompañamiento continuo y colaboración de expertos y compañías en la materia en áreas de conocimiento de mercado, producto y servicio, así como sobre gestión económica-financiera
La primera fase de la iniciativa se iniciará el 18 de mayo con el contacto a 15 potenciales emprendedores, una vez concluida la recepción de propuestas y la presentación de “Impulso a Enkarterri-Enkarterri Bultzatzen” en los diferentes municipios que conforman la zona.
El presidente de Fundación Urbegi, Javier Larrañaga, que trabaja desde el año 2010 en la orientación, la formación y la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, detalla en profundidad “Impulso a Enkarterri- Enkarterri Bultzatzen”
¿Cuál es el objetivo, duración y ejes fundamentales de la iniciativa?
El objetivo es lograr constituir 6 nuevas empresas industriales que ocupen al menos 5 personas desde el primer día y que tengan posibilidades de generar nuevos empleos. El proyecto tiene varias fases: una primera de formación empresarial básica durante 8 semanas; una segunda fase de estudio pormenorizado de procesos industriales que pueden convertirse en futuras empresas; y una tercera que comenzará con la constitución de las empresas con participación minoritaria de Urbegi y que durante los primeros meses de trabajo aportará la coordinación. La participación de Urbegi en estos proyectos tiene un horizonte temporal estimado en unos 2 ó 3 años, para una vez que sean empresas que comiencen a consolidarse, dar la oportunidad a que los trabajadores posean el 100% de la empresa.
¿Cómo repercutirá la iniciativa en la comarca de Enkarterri?
Esperamos que sirva para despertar el espíritu emprendedor que hace décadas era patente en nuestros municipios, que como por ejemplo en Balmaseda, llegó a haber más de 50 talleres de muebles.
¿Por qué la iniciativa se centra principalmente en el sector industrial?
La industria de Enkarterri estaba basada en grandes empresas situadas en el eje del Cadagua que prácticamente han desaparecido por diferentes causas. En ocasiones debido a que el centro de decisión se alejó de la comarca. Buscamos desarrollar el sector industrial para que los pueblos de nuestra comarca no sean simplemente pueblos «dormitorio» y puedan ofrecer un nuevo tejido empresarial local que complemente la actividad económica actual.
¿ “Impulso a Enkarterri- Enkarterri Bultzatzen” puede ser extrapolable a otras comarcas de Bizkaia? Si es así, ¿por qué?
Desde luego que una característica de esta iniciativa es que puede desarrollarse en diferentes comarcas ya que no se desarrolla en Enkarterri por tener una característica especial la comarca, sino porque la sede social de Urbegi está ubicada en la misma.
¿Cuáles son las características principales de un profesional emprendedor?
La iniciativa que vamos a llevar a cabo en Enkarterri más que basarlo en un perfil profesional determinado, trata de dar respuesta al perfil de los desempleados de la comarca que se caracteriza por tener más de un 50% del desempleo conformado por personas mayores de 45 años y un 60% que cuentan solamente con estudios primarios. Lo que buscamos son procesos industriales que permitan la colocación de los desempleados de nuestra comarca, no al revés.
Desde su punto de vista, ¿cómo se potencia el emprendimiento entre jóvenes y profesionales?
Creo que es fundamental que las personas de la comarca vean como los primeros emprendedores consiguen cambiar su destino y les va bien en empresas lideradas por ellos mismos. Esto seguro que hará que en ediciones sucesivas sean muchas más las personas que se animen.