Fábricas inteligentes, fabricación avanzada, internet de las cosas o cuarta revolución industrial son algunos de los términos que se utilizan para explicar qué es la Industria 4.0. Es decir, aquella industria que aplica nuevas tecnologías que permiten una mayor conexión en todos los equipos y máquinas de un proceso, así como los productos y servicios entre sí, ofreciendo más eficiencia y valor añadido: más con menos esfuerzo.
Con esta definición y haciendo hincapié en la importancia que la Industria 4.0 tiene para Euskadi, comenzaba la charla que Luis Manero, director de programas de Innobasque, dio ayer a cerca de 100 estudiantes y profesores de 3º ESO del IES Mungia.
La ingeniera industrial Martha Serrano, en prácticas en Innobasque, también intervino dando a conocer ejemplos reales de las 4 tecnologías que hay detrás de la Industria 4.0: fabricación aditiva, robótica flexible y colaborativa, Big data y ciberseguridad, Realidad virtual y aumentada. Así, se expusieron, por ejemplo, casos de cómo se están utilizando las impresoras 3D en textil, alimentación o para fabricar piezas en la industria o en la estación espacial internacional.
Por último, Estibaliz León, responsable de proyectos de Innobasque, dio a conocer cómo van a evolucionar los perfiles profesionales demandados. Todos ellos van a requerir de personas con mucho conocimiento en tecnología, independientemente de que opten por un itinerario formativo científico o no.