Para apoyar la innovación en el turismo vasco, BasqueTour y Gobierno Vasco han elaborado un Catálogo de iniciativas innovadoras en el sector turístico, donde muestran cómo innovar fomentando la colaboración, a través de fichas, acciones, iniciativas, ideas y metodologías y diferentes fuentes de información.
Las iniciativas están clasificadas en 3 categorías:
- innovaciones incrementales de grado medio,
- innovaciones incrementales de grado elevado
- innovaciones radicales
La guía recuerda que “es importante tener una actitud abierta a la colaboración con otras empresas o entidades, cuyos flujos de conocimiento externo pueden proporcionar oportunidades de ampliar la base de conocimiento de la propia empresa en comparación con la de sus competidoras. Este aprovechamiento aumenta la flexibilidad de la empresa y permite, no sólo adquirir dicha información, sino poder asimilarla, transformarla y aplicarla para acabar convirtiendo dicha información en conocimiento y en innovación.”
De las casi 82 iniciativas de la publicación, hemos destacado las 16 más radicales
1. Aromas personalizados
El huésped puede elegir el aroma de su habitación. El sentido del olfato juega un papel fundamental en la memoria pues los receptores del olfato están conectados directamente con la sección del cerebro responsable de la memoria y las emociones. Así, el ambiente y marca del alojamiento se puede potenciar a través de la esencia. En el momento de la reserva o el check-in se pueden ofrecer “fragancias a la carta” a los y las huéspedes para escoger el aroma que más les guste para su habitación: relajante, romántico, energizante, estimulante, acogedor. Soluciones Puede utilizarse una red de difusores controlando la aromatización de múltiples zonas o la aromatización manual caso por caso Innovación estratégica
2. e-key, apertura de habitación por biométroca o llave.
Son sistemas de cerradura que operan por medio de corriente eléctrica, pueden ser usados a través de diferentes tipos de autenticación como los códigos numé- ricos y contraseña. Una de las autenticaciones más innovadoras es la que hace uso de parámetros biométricos como el escaneo de huella digital, escaneo de retina e iris e identificación de la voz. También crece la tendencia de prescindir de la llave de la habitación sustituyéndola por el smartphone. En este caso, la comunicación se realiza vía Bluetooth gracias al identificativo que se nos proporciona. Empresa puntera La cadena Starwood es pionera en la implantación de apertura con smartphone en Alof Hotels Cupertino, California.
3. Sedes para eventos más versátiles
Favoreciendo un mejor aprovechamiento del tiempo empresarial. El Steel Case Learn Lab es un espacio dinámico para eventos en el que la tecnología, los medios audiovisuales y el mobiliario permiten una comunicación entre los y las asistentes más completa e interactiva. Es una perfecta herramienta de comercialización para sedes de eventos, de forma que las empresas organizadoras obtengan mejores resultados en sus reuniones.
4. Alojamiento responsable
Concepto igualitario, sano y responsable. Fuerte tendencia hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Desde graduación de las intensidades de luz por cantidad de gente en salas comunes, temporización de la grifería, no necesidad de caldera y utilización de sistemas “districlima”. La activación de elementos se produce desde un smartphone y se está trabajando en una app para medir el consumo energético del establecimiento. También se incluye una oferta gastronómica saludable, equipamientos y espacios para prácticar deporte. Coste a medio y largo plazo Alta inversión inicial para cambiar procesos pero produce grandes ahorros en costes a medio y largo plazo.
5. Implicación de los y las residentes, integración de la población local en la generación de contenido para visitantes institucional
En estos momentos, entre los viajeros y viajeras crece el consumo de opiniones online de manera exponencial. Además, la componente de autenticidad y singularidad pasan a ser elementos fundamentales en la elección de un destino. Así, se propone fomentar que la población vasca deje sus recomendaciones y sugerencias personales de viaje, sus trucos de local, momentos especiales, pequeñas fiestas, paisajes, rincones. Estos contenidos pueden tener un repositorio común, una plataforma online donde confluyan consejos y visitantes interesados en Euskadi. Observación Podría suponer además un ahorro en promoción tradicional Innovación estratégica
6. La sede
Espacio vivo de convivencia ciudadana y muy proactivo con la cultura, el arte, la sociedad y la arquitectura. Los más de 12.000 m2 distribuidos en cuatro plantas, la dotan de polivalencia e infinitas posibilidades. Las instalaciones y su configuración permiten la celebración de todo tipo de presentaciones, conferencias, convenciones, simposiums, exposiciones, ferias profesionales. y por supuesto actos en el exterior del edificio. Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso.
7. Nevera personalizada
Encargo prellegada de la comida que los huéspedes desean. Cuando el viajero tiene una agenda apretada, con prisas, con la familia, o se es una persona que no disfruta haciendo las compras básicas (leche, pan, agua, etc.), ve útil llegar al establecimiento y tener en la nevera los productos que necesita para no tener que “perder tiempo” en hacer compras ordinarias. El o la huésped puede seleccionar qué productos quiere encontrar en su nevera y pagar por ello, pudiendo incluirse comida sana y surtido de productos que pueda combinar con una agenda apretada con reuniones de trabajo o con picnics para escapar al monte con la familia o amistades. Insertar listado de la compra online Es posible agilizar la petición del rellenado de nevera a través de un formulario de selección de los productos necesitados.
8. Marketing sensorial
Integración del neuromarketing en la oficina de turismo del futuro. El concepto de Oficina de Información Turística está evolucionando en gran medida en los últimos tiempos, la Oficina de Turismo del Siglo XXI. Por ejemplo, en Euskadi hay dos grandes referentes, como la situada en el aeropuerto de Loiu y la nueva Oficina de Turismo de Bilbao. Se propone dar un paso más y, además del uso intensivo de tecnología, utilizar sonidos, imágenes y olores clásicos de Euskadi en las oficinas de turismo, de manera que evoquen e inspiren aún más a disfrutar y ahondar en lo típico y singular. Los olores y sonidos irían variando según el momento del año y del día
9. Meeting Architecture
Construcción inteligente de eventos sectorial. Meeting Architecture es un nuevo rumbo en la industria de los eventos que está poniendo el foco de los mismos en la importancia de la comunicación, los contenidos y el retorno de inversión, en detrimento de la parte logística y turística de los mismos. Es un enfoque que revaloriza a las empresas y destinos en la industria de la organización de eventos por su actualidad e idoneidad. Dificultades Formación sobre esta nueva metodología Innovación estratégica
10. Un árbol en tu nombre
Plantación de un árbol en nombre de una personas cada vez que se alquila un coche, por ejemplo. Los consumidores y consumidoras tienen una creciente preocupación sobre la preservación del medio ambiente. Asimismo, aumenta el porcentaje de viajeros y viajeras que desean tener un comportamiento responsable e impactar lo menos posible en el ambiente. A través de esta acción se comunica la preocupación medioambiental con la plantación de árboles en nombre de la clientela, sembrando plantas que absorban el CO2 y generen O2
11. MOOC sobre turismo
Portal formativo sobre turismo para el empresariado. La necesidad de una formación permanente por parte del sector y la urgencia de reducir el tiempo de desplazamiento favorece el formato de formación online. Los MOOC o cursos online abiertos son una vía magnífica para que las empresas formen a sus plantillas de una manera gratuita e interactiva. Se puede llegar a un acuerdo con alguna plataforma existente y cargar contenidos de interés para el sector en Euskadi.
12. Videotelling
Promoción de destinos con videos e historias. El consumo de vídeo entre los y las potenciales visitantes crece de manera espectacular. La gran tendencia actual es generar contenido de calidad en vídeo, pero que incorporen técnicas de storytelling, para que resulten más memorables y emocionales. De esta forma, el contenido se viraliza por su calidad e interés, genera mayor vínculo emocional y tiene un mayor impacto.
13. Reconocimiento facial
Solución pata marketing ferial empresarial. Beabloo es un sistema tecnológico que permite detectar los rasgos faciales de visitantes a través de sensores wi-fi, así como su comportamiento, recorrido, grado de repetición, etc. Además, incorpora un sistema de análisis de dichos datos que permite tomar decisiones de forma instantánea, adaptando los resultados a la oferta u objetivos del stand en una feria o exposición comercial. Permite añadir una herramienta de análisis que apoya la toma de decisiones en ámbitos como el marketing ferial y la organización de eventos.
14. Ruta vegana
Catálogo de servicios turísticos veganos y ovolactos. Al igual que muchos otros micronichos turísticos segmentados por necesidades y gustos alimentarios, los y las veganas y ovolacteas comienzan a estructurar su comunidad en Internet, aconsejándose y recomendando destinos, restaurantes y mercados. Por la calidad de sus productos y establecimientos, Euskadi puede ser un gran destino para este tipo de clientela, conformando una ruta, catálogo o manual de turismo para veganos y veganas. Todas las acciones deberán cumplir con la legislación vigente de aplicación en cada caso.
15. Perfil psicográfico.
Test al cliente para mejor selección del hotel en el que se hospeda. La herramienta Hotel Match Maker es un test que se realiza a huéspedes durante la búsqueda de alojamiento. Es utilizado por la cadena Joie de Vivre para aconsejar a potenciales visitantes sobre qué hoteles dentro de su cadena encajan mejor en su perfil psicológico y sus gustos. En el test se incluyen preguntas acerca de los gustos, acerca de los colores, música, afinidad con personas dinámicas o serenas, etc. El test define unos pará- metros que generan un resultado, los hoteles con los cuales con gran probabilidad son más acordes a la personalidad de potenciales huéspedes para tratar de incrementar su satisfacción. Hoteles individuales Puede aplicarse también a las habitaciones, relocalizando a huéspedes según sus distintos perfiles y preferencias Innovación estratégica
16. Euskal truck-food
Nuevos formatos de gastronomía vasca. Siguiendo el modelo de la “truck-food” de Estados Unidos, se propone definir el concepto de restaurante de comida rápida de esencia tradicional vasca, que puedan trasladarse por los municipios, a los diferentes eventos y festivales. Si este formato se lograra “estandarizar” y se investigara sobre la oferta gastronómica más adecuada, y sobre el diseño y equipamiento interiores, podría tener un gran aprovechamiento en fiestas, eventos, banquetes o para congresos, etc. Dificultades Inversión inicial para concepturalizar tanto la oferta gastronómica como el vehículo ideal Innovación
17. Robot
Sistema de almacenamiento de equipaje. Enfoque radicalmente innovador que consiste en 150 departamentos para almacenar el equipaje de huéspedes antes del check-in o después del check-out. Es divertido y eficiente, el principio de un nuevo concepto de gestión de equipaje. Al introducir un código PIN y el apellido, Yobot almacena el equipaje de huéspedes y da un recibo con una cinta magnética que Yobot escaneará en el momento de retirada del equipaje, comprobando PIN y apellido de la clientela.