El prestigioso experto Rafael Ramírez ha clausurado esta mañana en la sede de Iberdrola en Bilbao, el ciclo 2019 “De la Vigilancia a la prospectiva, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. El profesor Ramírez ha compartido sus conocimientos en torno a la creación de escenarios de futuro, desde su experiencia profesional como director del programa Oxford Scenarios Programme de la Universidad de Oxford y como asesor de numerosas organizaciones gubernamentales, corporaciones empresariales y ONG de diversa índole.
Innobasque cierra de este modo el ciclo de 9 sesiones que ha organizado junto a otras tantas organizaciones socias como Azaro Fundazioa, CAF, Danobat, Erdhart-Serikat, Iberdrola, Kutxabank, Petronor, Velatia y Vodafone que, además, han contado con la participación de pymes como AB Laboratorios, Addilan, Addimen Bizkaia, Ampo, Copreci, Elay, Herrero Asociados, Informática 68, ITS, Leartiker y Protón Electrónica. Grandes y pequeñas empresas y organizaciones han dado a conocer sus buenas prácticas en prospectiva. Así, ha quedado patente que hacer prospectiva consiste en provocar nuevas oportunidades generadas a partir de la toma de decisiones basada en el análisis inteligente de información relevante, cuya recogida está sistematizada.
Además, de Ramírez, han participado en la jornada Asís Canales, director de Compras, Finanzas y Recursos de Iberdrola; Diego Díaz, director de New Ventures & Perspectivas Tecnológicas de Iberdrola -quien ha explicado cómo trabaja su empresa este ámbito-; Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización de Innobasque; Leire Bilbao, directora general de Innobasque y Manuel Salaverria, presidente Innobasque.
La jornada ha servido también para exponer las claves que permiten la puesta en marcha de actividades de vigilancia, inteligencia competitiva y prospectiva:
– La vigilancia debe estar alineada con la estrategia de la organización
– El liderazgo e implicación del equipo directivo es imprescindible
– Hay que extender las actividades de vigilancia y prospectiva a todas las personas de la organización, generando una cultura que promueva su actividad
– Asignar recursos permite crear un proceso para captar, ordenar y revisar información relevante
– Evitar la infoxicación
– Desarrollar actividades de vigilancia y prospectiva genera beneficios a largo plazo
– Hacer prospectiva es clave para innovar y mejorar la competitividad y sostenibilidad futura de las organizaciones
Estas conclusiones han sido extraídas de 85 organizaciones, que han aportado sus conocimientos en las sesiones celebradas que finalizaban con dinámicas de participación y la información facilitada por casi 100 diagnósticos realizados con un cuestionario elaborado por Innobasque y que permite conocer el estado de cada organización en este asunto.
El siguiente paso es “acompañar a las organizaciones vascas a pensar en su futuro, para adelantarse a él, generar nuevas oportunidades para ser más competitivos y entre todos, construir el futuro de Euskadi”, ha dicho Leire Bilbao.
Por su parte, Manuel Salaverria, quien ha despedido el acto ha afirmado que “para tener un mapa claro y fiable de un proceso de la innovación es fundamental el ejercicio de la prospectiva. La prospectiva está en la punta de la pirámide e Innobasque, como Agencia Vasca de la Innovación tiene que estar en la vanguardia de este tipo de proyectos. Y como en el resto de las actividades, la colaboración con nuestras entidades socias es básica”.