Más de 400 personas siguieron el 29 de abril el webinar ‘El papel de la innovación en el nuevo escenario’, organizado por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque. Con esta iniciativa, Innobasque inicia un proceso de reflexión, abierto a la participación de sus más de 900 organizaciones socias, para abordar una crisis que, como ha indicado su directora, Leire Bilbao, “nos obliga a reconstruir el tejido empresarial, institucional y social de un país en el que de pronto han cambiado las prioridades de lo público y lo privado”.
Los primeros invitados han sido Jon Azua, presidente del think tank Enovating Lab y vicepresidente senior del Grupo Keralty, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, Tecnalia e Ibil, ambos miembros de la junta directiva de la agencia. Ambos han coincido con Bilbao que «no hay soluciones a problemas con recetas viejas, la innovación es absolutamente imprescindible y va a tener aún más importancia que antes de la pandemia”. “Es la llave para recuperarnos en el corto plazo y la clave para posicionarnos en una Europa que, aunque será nueva porque deberá afrontar muchas transformaciones surgidas de esta situación, continuará siendo nuestro espacio de referencia y competencia”, han subrayado.
Leire Bilbao ha insistido en la presentación de la jornada en que esta “reconstrucción” forzada por la crisis sanitaria y sus repercusiones socioeconómicas ha de encararse “como una oportunidad para aprender y replantearnos tanto las estrategias para proteger nuestras industrias y servicios y de búsqueda de nuevas oportunidades como las debilidades puestas ahora en evidencia”. Retos para los que harán falta “soluciones innovadoras que nos redirijan hacia la nueva realidad” y que necesariamente pasan por “desbloquear las inversiones en I+D+i tanto públicas como privadas”.
“La pandemia va a ser un gran acelerador de tendencias que ya existían”, ha coincidido con ella Jon Azua. “El modelo de globalización, el papel de las administraciones públicas en la toma de decisiones críticas cuando el mercado no es capaz de dar respuestas o los mecanismos la protección de los más vulnerables, ya eran temas sobre los que se hablaba, pero ahora hace falta afrontarlos de verdad. Esta crisis nos alerta sobre la necesidad de tomar decisiones y estas decisiones tendrán que ser necesariamente innovadoras”, ha explicado.
A esas reflexiones previas que la pandemia ha convertido en urgentes, López Atxurra ha añadido “la reformulación de la cadena de valor industrial asentada en la década anterior”. “Ya estaba siendo cuestionada por sus costes laborales y medioambientales, y ahora que hemos visto que no tenemos la capacidad necesaria para producir con la intensidad debida el material sanitario imprescindible también lo será, porque ha resultado inadecuada para cumplir con un principio fundamental del tratado fundacional de la Unión Europea como es la protección de la salud”, ha matizado.