La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha analizado esta mañana la situación de la propiedad intelectual en Euskadi, ofreciendo una comparativa con la situación europea y su evolución de los últimos años. Iñaki Ganzarain, responsable de proyectos de la Unidad de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, ha participado en la jornada “La propiedad intelectual y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”, organizada por la empresa Galbaian, socia de la Agencia Vasca de la Innovacion, para celebrar el día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) que impulsa la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI en todo el mundo. Hoy se subraya la función que los derechos de patentes, marcas, dibujos y modelos industriales y derecho de autor desempeñan en el fomento de la innovación y la creatividad, ya que un sistema equilibrado de PI reconoce y premia la labor de quienes inventan y crean, logrando que la sociedad obtenga provecho de su creatividad e ingenio.
Ganzarain ha señalado que Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos años, existiendo “margen de mejora en la protección de la innovación”, por lo que “las políticas de ciencia, tecnología e innovación están apostando por impulsar la PI”, siendo una “apuesta estratégica del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030″.
Según el Regional Innovation Scoreboard de 2019 de la Comisión Europea, las solicitudes de marcas internacionales están en Euskadi al nivel de la UE, mientras que las solicitudes de patentes y diseños internacionales se sitúan por debajo de lo corresponde a una economía como la vasca. Así, en 2019 Euskadi solicitó proteger 465 marcas y 125 diseños ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El centro tecnológico Tecnalia y Autotech, la unidad de I+D empresarial de Gestamp, están entre las diez entidades del Estado que más patentes EPO solicitan, ha explicado Ganzarain, quien también ha destacado que «las empresas utilizan la PI más como herramienta de protección que como parte de su estrategia comercial”. Finalmente, ha subrayado que “la gestión de la PI deber ser parte intrínseca la estrategia de innovación de las empresas”.
En la jornada, celebrada esta mañana en Parque Tecnológico Garaia de Mondragón (Gipuzkoa) y que ha podido ser seguida tanto de forma presencial como por vía telemática, han participado también Ismael Igartua, director de Galbaian; Idoia Apraiz, responsable de Gestión Estratégica de PI en Galbaian; Iñigo Irizar, socio de Handitu; y Arrate Jaureguibeitia, directora de Innovación de la pyme Biolan, socia de Innobasque que ha explicado cómo integra su empresa la PI en su estrategia de innovación. Jaureguibeitia ha recibido el Premio Galbahe que otorga Galbaiain.