La decimoquinta edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco, que edita Estrategia Empresarial con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, se presentó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El presidente de Innobasque Manuel Salaverria ha realizado durante la apertura del acto, celebrado en formato híbrido con público reducido y emitido en streaming, “un balance de 2021 en términos de innovación realista, pero a la vez cargado de futuro”. Ha indicado que “vemos cómo se han acelerado y creado nuevas tendencias en las que la innovación está siendo y va a ser la clave para abordarlas: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y el reto sanitario. Pero hay otras no menos importantes, aunque quizás más sutiles: el cambio de comportamiento de un consumidor cada vez más digital y concienciado con la sostenibilidad del planeta, cadenas de suministro menos frágiles y más comprometidas, nuevos tipos de servicios, nueva generación de emprendedores y mayor relevancia de los grupos de interés en las estrategias empresariales”.
De cara al ejercicio 2022, Salaverria, augura que será “intenso” para Innobasque: “Seguiremos trabajando con las administraciones en el desarrollo de políticas de innovación, analizando, evaluando y monitorizando la situación de Euskadi en términos de Innovación. Seguiremos trabajando para aumentar el número de pymes innovadoras y para inculcar en nuestra juventud el gusto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En definitiva, trabajaremos intensamente para aportar nuestro granito de arena a esta Euskadi cada vez más innovadora”
Roberto Urkitza, consejero delegado de Estrategia Empresarial, ha conducido el acto y moderado la mesa redonda en la que Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento y Transformación Digital del Gobierno vasco; Xabier Caño, presidente del clúster Aclima; y Jonan Fernández, secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, han analizado la innovación en las tres grandes transiciones globales.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han clausurado la presentación. “Estamos trabajando con las pymes para crear itinerarios de innovación que les ayuden a innovar», ha subrayado Bilbao.
La Guía de la Innovación en el País Vasco 2021 está disponible en este enlace. La publicación analiza el papel de la innovación para hacer frente a las tres grandes transiciones globales: la digital, la verde y la social y realiza una panorámica de la actividad innovadora de Euskadi en 2021, a través de entrevistas, reportajes en profundidad y artículos de opinión de los principales agentes y protagonistas del Sistema Vasco de Innovación.