Crear una cultura en materia de patentes en la empresa es el objetivo de la décima edición del “Curso de especialización en patentes en el ámbito de la empresa”, organizado por Mondragon Unibertsitatea y la Cámara de Comercio de Bilbao, y que cuenta con la colaboración del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el Grupo Spri, Enterprise Europe Network y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Euskadi solicitó en 2018 un total de 309 patentes, la mayor parte de las cuales, 222, fueron europeas, ya que éstas son más competitivas y sofisticadas y poseen un potencial de impacto mucho mayor. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 centra su foco en las patentes europeas, donde destaca el esfuerzo realizado en los últimos años por los centros tecnológicos vascos.
El “Curso de Especialización en Patentes en el ámbito de la Empresa” se celebrará entre el 24 de abril y el 19 de junio en la Cámara de Comercio de Bilbao, coordinado por Elisatbeth Urrutia de Mondragon Unibertsitatea y dirigido por Ismael Igartua, socio fundador y director de Galbaian, y docente del curso.
La formación consta de 8 sesiones, 48 horas eminentemente prácticas que sirven para fija directrices y criterios en el ámbito empresarial en relación con la propiedad industrial e intelectual, y en particular en relación con las patentes, incidiendo en aspectos como la estrategia, la gestión y la rentabilización de las patentes. Este año se incorpora un nuevo ponente, Hendrik Promies, experto principal de Propiedad Intelectual de Siemens AG, cuya especialidad es el derecho europeo de patentes.
Algunos de las 137 personas que han asistido a este curso destacan que contribuye a “ser conscientes del valor de las patentes en el mundo empresarial, a poner en valor nuestra ideas y desarrollos como lo hacen nórdicos, alemanes o estadounidenses”. Otros a apuntan que “la correcta gestión de la propiedad industrial es un elemento cada vez más importante para competir globalmente. Se trata de un tema delicado que aúna componentes técnicos, legas y que implica distintos ámbitos y niveles dentro de la empresa”. Además, se percibe como “una excelente oportunidad para dotarse de un perfil singular que puede abrirnos nuevos caminos en nuestras carreras”.