La Agencia Vasca de la Innovación colabora desde sus inicios con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que convoca la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y este año celebra sus sexta edición. El presidente de Innobasque, Manuel Salaverría, forma parte del jurado de este galardón que reconoce la trayectoria excelente de una tecnóloga con el fin de visibilizar su labor. El plazo para para presentar candidatas expira el 5 de abril y debe hacerse por vía electrónica. El nombre de la ganadora se dará a conocer días después en el marco de Forotech.
El premio genera referentes femeninos en ciencia y tecnología con el objeto de fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y los niños, al tiempo que destaca la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad. Este reconocimiento está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.
Han sido premiadas en anteriores ediciones: la profesora en Tecnología electrónica María Ángeles Martín; la presidenta de Aplicaciones en Informática Avanzada Regina Llopis; la investigadora en Informática Nuria Oliver; la experta en inteligencia artificial Asunción Gómez; y Montserrat Meya, licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona con una tesis sobre Traducción Automática en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology).