La publicación “Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública” ha incluido a la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque como uno de los 100 referentes mundiales en su campo. El estudio, realizado por la Red InnoLabs CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, analiza diferentes experiencias americanas y europeas como espacios de innovación que promueven el gobierno abierto y presenta un decálogo de buenas prácticas.
El estudio reconoce la labor de la Agencia Vasca de la Innovación, que lleva una década colaborando con las administraciones públicas vascas en el ámbito de la innovación pública y el gobierno abierto, participando en proyectos como el Libro Blanco de la Democracia y la Participación Ciudadana o la inclusión y despliegue de Euskadi en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) con una candidatura interinstitucional única.
Los laboratorios de innovación pública como Innobasque son espacios experimentales y colaborativos que promueven el cambio en la forma de diseñar y gestionar las políticas y servicios públicos, recurriendo a la inteligencia colectiva, la co-creación y la innovación abierta. Partiendo de la premisa de que las administraciones públicas con estructuras tradicionales no monopolizan ya la resolución de los problemas públicos, estos laboratorios facilitan el entendimiento entre diferentes poniendo a disposición de la ciudadanía técnicas y procesos para co-crear nuevas políticas.