“La capacidad de imaginar, crear e innovar no tiene género”, dijo ayer la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Leire Bilbao, durante la clausura de la tercera edición de Inspira STEAM ayer en Bilbao. La Universidad de Deusto organiza este innovador programa de mentorazgo grupal de mujeres para niñas de Primaria, cuyo éxito crece cada año. En la edición de 2018 han participado sólo en Euskadi 160 mujeres mentorizando a 2.078 niñas de 81 centros escolares. También han participado en 2.062 niños en esta iniciativa, ahora extendida a Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía, para que también ellos tengan referentes femeninos en profesiones STEM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
El objetivo de Inspira STEAM es que las niñas elijan libremente su futuro profesional, generando un contexto que impulsa la educación científico-tecnológica en colaboración, a través de la visibilización de mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales para poner en valor su trabajo.
El acto fue un reconocimiento a las mentoras, “el alma de Inspira STEAM, mujeres que están impulsando el cambio”, subrayó Bilbao. Ellas contribuyen a revertir estereotipos sociales, desmitifican creencias sobre los roles de género, facilitan información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dan a conocer el amplio abanico de posibilidades de estas profesiones. En este momento está abierto el proceso para sumar nuevas mujeres voluntarias a esta iniciativa que genera y promueve talento innovador.
Representantes de la Universidad de Deusto, la Fundación BBK, mentoras, niñas, niños, y centros educativos participaron en el acto que hoy será replicado en Tabakalera en Donostia y en mayo en Vitoria.
Promovido por la Universidad de Deusto, Inspira STEAM cuenta con la colaboración de Innobasque, y el apoyo de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y de la BBK.