La Conferencia Basque4SC (Sustainable Cities) se celebró ayer en el Bizkaia Aretoa de Bilbao organizada por el Gobierno Vasco. Tuvo como objetivo reunir a las organizaciones vascas que han participado o tienen interés por participar en proyectos europeos de I+D sobre Ciudades Sostenibles, para compartir experiencias y debatir las nuevas oportunidades que nos abre el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
La jornada contó con una mesa redonda en la que participó Lola Elejalde, directora de Internacional de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Allí, destacó la importancia de participar en las misiones de investigación e innovación y de seguir teniendo un posicionamiento consolidado en Europa, pues esto permite anticiparse a lo que va a venir.
Elejalde se centró, con motivo de la temática de la conferencia, en la misión sobre ‘Ciudades inteligentes y climáticamente neutras’. Esta misión, que tiene como meta apoyar, promover y mostrar a 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030, “fomentará, supervisará y evaluará la ampliación y reproducción de buenas prácticas y de tecnologías eficaces en beneficio de las ciudades y de la economía europea en general”, explicó.
Euskadi cuenta con una exitosa tradición en la participación en proyectos de I+D financiados por la UE, incluyendo numerosas experiencias en el sector de Ciudades Sostenibles. Sin embargo, muchas veces los valiosos aprendizajes se encuentran dispersos entre diversas organizaciones e Instituciones, y con ello se pierde una inestimable capacidad colectiva. Es por ello que es fundamental seguir impulsando la participación en estos proyectos de los actores vascos de manera conjunta y colectiva.