La Agencia Vasca de la Innovación participa en la segunda edición de Euskaraldia, ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos de las personas que entienden y hablan euskera. Se trata de una iniciativa que abarca todos los ámbitos sociales y que se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre de este año bajo el lema “Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. Para aumentar el uso del euskera, es necesario activar su uso entre las personas adultas, por lo que el requisito mínimo para poder participar es entender el idioma.
Esta segunda edición se centra en las entidades para que den pasos hacia el cambio de los hábitos lingüísticos en sus espacios y fomenten y apoyen la participación de las personas de la organización. Para ello, se identificarán y activarán “arigunes”, espacios o grupos de trabajo para belarriprest (persona que entiende euskera, aunque no lo hable en todos los casos) y ahobizi (persona que se comunica siempre en euskera con quienes lo entienden pronunciando siempre las primeras palabras en euskera).
En 2018 se organizó la primera edición de Euskaraldia: 11 egun euskaraz (Euskaraldia: 11 días en euskera), en la que también participó Innobasque y que estuvo centrada en el ámbito individual. Tomaron parte 225.000 personas con el rol de ahobizi o belarriprest, con 200 promotores generales y la participación de 400 municipios. Aquel ejercicio sirvió para empezar a dejar atrás prejuicios y ha empezado a establecer nuevas normas en el ámbito social: pronunciar la primera palabra en euskera, potenciar las conversaciones bilingües y utilizar el euskera en ámbitos con pocos conocimientos de la lengua.