El pasado martes, 19 de diciembre, se ha presentado en el Museo Guggenheim Bilbao la undécima edición de la Guía de la Innovación que lleva por lema «una mirada al futuro». Las 144 páginas de la publicación ofrecen un recorrido por los diferentes sectores económicos y analizan cómo va a impactar la innovación en el futuro de estos ámbitos. Además, más de 80 personalidades vascas reflexionan sobre cómo ven los próximos años en sus respectivos sectores y organizaciones. Ha inaugurado la jornada, enmarcada en el ciclo «Los Martes de Innobasque», la viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, quien ha declarado que Euskadi es un país industrial y “la apuesta decidida por la I+D+i, sin duda, ha permitido a nuestra industria afrontar las diferentes crisis de una manera mucho más segura”. Tras recordar el compromiso del Gobierno Vasco para incrementar un 5% anual la inversión en I+D+i, ha repasado los avances de la estrategia Basque Industry 4.0, la puesta en marcha del Digital Innovation Hub o del Centro Vasco de Ciberseguridad.

La viceconsejera se ha referido al nuevo ente que aglutinará al conjunto de agentes tecnológicos de Euskadi. “Tendremos una marca, una imagen única de país en el ámbito tecnológico. Creemos que tanto en el exterior como en su actividad y en el entorno empresarial, los agentes tecnológicos multiplicarán su potencial. Mantendrán su autonomía pero compartirán criterios en su actuación en los ámbitos de la investigación, así como en su colaboración con terceros”, ha dicho.

A continuación, se han dirigido a las más de 300 personas que llenaban el auditorio del museo, Leire Bilbao, directora general de Innobasque y José Ignacio Arrieta, presidente de Estrategia Empresarial. El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, ha cerrado el acto en el que se han dado a conocer tres ejemplos de innovación en colaboración y de impacto de diferentes programas de ayuda a la I+D+i. Aitor Agirre, director general de Lagun Machine Tools, y Amagoia Pascual, directora general de Addilan, han hablado sobre el proyecto Euskaddi de fabricación avanzada. Pedro Martínez Cid, adjunto a la Dirección de Innovación en Iberdrola, e Iratxe Zuluaga, directora general de Ariadna Instruments, han disertado sobre el futuro en el ámbito energético y de los resultados de la cooperación entre una gran empresa y una pyme altamente innovadora. Por su parte, Ainhoa Alonso, responsable de la Unidad de Energía de DeustoTech, e Igotz López, alcalde de Zamudio, han explicado su participación en el programa europeo de economía circular, Waste4Think.

Durante su alocución, Leire Bilbao, ha subrayado que la agencia que dirige tiene como objetivo para esta nueva etapa contribuir al incremento del número de organizaciones innovadoras, especialmente pymes. “Euskadi tiene un déficit que necesitamos corregir urgentemente”, ha dicho, refiriéndose a la necesidad de atender a la “innovación no tecnológica, especialmente nuevos métodos de organización o en marketing”. En este sentido, “Innobasque quiere ser el laboratorio, el banco de pruebas de la innovación en la pyme. Queremos ser quien arriesgue, y si acertamos, la innovación será un proyecto de la empresa. Si no sale bien, será un proceso de aprendizaje para dar un nuevo paso.”

La directora general de Innobasque ha recordado que el despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa siendo un foco de trabajo prioritario para la agencia. “Nuestra responsabilidad es mirar al futuro, hacia la incertidumbre y las dudas y explorar para poder avanzar e impulsar el desarrollo de toda la sociedad”.

José Ignacio Arrieta, por su parte, ha ahondado en los contenidos de la publicación presentada, en la que se profundiza en diez claves que marcarán el futuro próximo: industria 4.0, ciencia y tecnología, economía circular, digitalización, financiación, economía colaborativa, compra pública innovadora, formación, gestión avanzada y demografía. “La Guía es nuestra contribución a esta apuesta sostenida por la innovación como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer un crecimiento sostenible”, ha afirmado el presidente de Estrategia Empresarial.

En la clausura, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria ha señalado que “la innovación no es un lujo”, sino que “es una necesidad y una vía para disfrutar en el futuro de un país como el que tenemos ahora: competitivo, desarrollado y sostenible”. Convencido de las capacidades vascas para “aprender y reinventarnos”, espera contribuir a “dar un impulso a la innovación en Euskadi”.

 

Comparte esta noticia

Más noticias