KSI Berritzaile 2017 es un programa de innovación para empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas Vascas, cuyo objetivo es crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.
El eje «Innovación tecnológica» se centra en fomentar la transferencia tecnológica desde los centros tecnológicos Tecnalia y Vicomtech-IK4 hacia las Industrias Creativas y Culturales (ICC) para configurar productos y servicios innovadores concebidos para los mercados más globales, y crear sinergias y nuevos espacios de oportunidad y desarrollo innovador.
El eje «Innovación de modelo organizativo» se centra en la innovación de los modelos organizativos y en la mejora de los sistemas de gestión de las empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas para que puedan ser más competitivas, para lo que contarán con el apoyo de Euskalit.
Por último, las Industrias Culturales y Creativas podrán contar con el apoyo de Elkargi para la «capacitación financiera» a través de la formación en conceptos básicos de Gestión Económico-Financiero.
Participan en el desarrollo de los ejes del programa Tecnalia, IK4-Vicomtech, Euskalit, Elkargi e Innobasque. Como nodos facilitadores del programa participan: Eiken, Eide, Habic, Ehmbe, Langune, Basquemoda, Karraskan, Eskena, Arbaso, Cámara del Libro, Gaia-Basquegame, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia.
El programa es fruto de la colaboración entre los departamentos de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y Desarrollo Económico e Infraestructuras, está en el entorno del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Su evaluación y seguimiento se realizará a través del Grupo de Pilotaje de las Industrias Culturales y Creativas, uno de los cuatro territorios de oportunidad que contempla la estrategia de especialización inteligentes RIS3 junto a alimentación, ecosistemas y habitat urbano.
El sector de las industrias culturales y creativas integra en Euskadi a 14.459 empresas (el 9% del total) que dan empleo a 70.000 personas (el 8% del empleo). Su aportación al PIB vasco es, según los estudios, de entre el 3 y el 5%, mientas que en Europa este sector supone un 6,9% del PIB y 6,5% del empleo. Integrado por 15 subsectores entre los que se encuentran arquitectura, diseño, moda, audiovisuales y contenidos digitales, cine, videojuegos, música, artes escénicas, artes visuales, publicidad y marketing, patrimonio cultural, artesanía, edición e industrias de la lengua.