Hoy es Santo Tomás, una fiesta de marcado carácter rural muy especial en Euskadi y que marca el inicio de la Navidad. Lugares como San Sebastián, Bilbao, Hondarribia o Arrasate (lo hará mañana en las Santamasak) organizan mercados artesanos, con animales y delicatessen que atraen a miles de personas para degustar la calidad del agro vasco en un ambiente alegre: talo, txistorra, queso, txakoli, rosquikllas, miel o productos de la huerta.

Además de lo tradicional, la industria alimentaria vasca ha apostado por la innovación y gracias a ella, el sector aporta una serie de intangibles como la identificación de Euskadi con la gastronomía, tradiciones como la que hoy se celebra, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.

En la jornada “La alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación”, organizada por Innobasque, se pudo comprobar de primera mano con sus protagonistas. Innovar es posible en productos tan tradicionales como los huevos, el pan o la quesería.

Granja Iratxe mostró la primera granja de gallinas camperas de Bizkaia, donde viven en semilibertad y ponen huevos ecológicos de gran calidad. Pertenece a la asociación Euskaber. 

En Panadería y Pastelería Bizkarra el proceso de elaboración tradicional de sus productos es concebido como fuente de salud. Así, utilizan la tecnología, que les llega de la mano de centros tecnológicos como Tecnalia, para mejorar la tradición y elaborar un pan sano de calidad, como Panekol, pan con betaglucano que permite reducir el colesterol. En este momento, con el foco en criterios nutricionales y teniendo en cuenta los cambios demográficos, están ofreciendo  nuevas experiencias a sus consumidore

Y también se presentó una nueva creación. Azaro Fundazioa y Leartiker introdujeron Gaxure,  crema de suero, hecha con lactosuero, el líquido obtenido durante la elaboración del queso que generaba un impacto medioambiental al ser desechado, pero que en este momento es el ingrediente principal de esta nueva variedad. 

La peculiar forma de elaboración de estos y otros alimentos forman parte de la gastronomía vasca, responsable del 21 % de los turistas que visita Euskadi, un turismo que vincula la marca Euskadi con calidad e innovación.

 

 

 

 

 

 

 

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