«No es lo mismo una actividad emprendedora ligada al autoempleo con destino en los mercados locales que un emprendimiento innovador (innovation driven entrepreneurship) orientado a competir en los mercados globales, que desarrolle productos/servicios para la internacionalización, y con un core de alto valor añadido y ventajas competitivas sostenibles». Txema Villate, director general de Innobasque, prologa en Informe GEM CAPV2014 que analiza el estado del emprendimiento en Euskadi y que fue presentado a finales de septiembre. A continuación reproducimos el texto íntegro de su introducción:
«El emprendimiento es uno de los indicadores a través de los cuales se monitoriza el impacto de la innovación. En este sentido nuestra participación es coherente con las funciones asignadas a Innobasque en materia de evaluación del sistema de innovación, lo que implica que para nosotros es una grata oportunidad el poder acompañar el informe GEM-CAPV. De esta manera hemos recogido el testigo de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos que había cumplido, como ahora Innobasque, con el rol de socio institucional de este proyecto, que lleva evaluando de manera continúa la realidad emprendedora vasca conforme a la metodología GEM desde 2004.
GEM es una metodología reconocida en todo el mundo como la más completa y apropiada para poder describir el emprendimiento, incluyendo tanto el comportamiento y actitudes emprendedoras de las personas, como la influencia del contexto regional o nacional en el que éstos se desarrollan. La vasta experiencia y los niveles de estandarización a los que se ha llegado en el desarrollo de la metodología, hacen que los resultados del GEM sean reconocidos internacionalmente por la comunidad investigadora, así como valorados por los responsables de gestionar y decidir sobre las políticas públicas de apoyo al emprendimiento. Todo esto nos ha impulsado también a Innobasque a sumarnos a este proyecto, con el convencimiento de que nos ayudará en nuestro objetivo de promocionar en la sociedad vasca los valores y actitudes relacionados con la innovación y el emprendimiento.
Del mismo modo que no existe un único modelo de hacer innovación, tampoco existe un modelo de emprendimiento válido para todos los territorios o todas las circunstancias. La perspectiva comparada que nos aporta GEM-CAPV nos tiene que servir para completar un diagnóstico del funcionamiento de nuestro tejido socioeconómico, identificando tanto fortalezas, como oportunidades de mejora. En este sentido, tan importante como los datos es nuestra capacidad de interpretación de los mismos para extraer las lecciones que deben servirnos en cada momento.
Por ello debemos leer la perspectiva aportada por GEM-CAV en el marco de la realidad socio-económica de nuestra comunidad, y evitar lugares comunes, que nos puedan llevar a considerar que estamos mejor o peor en función de nuestra posición en rankings coyunturales. Es fácil llegar a esas conclusiones cuantitativas, más complicado es vertebrar líneas de actuación que nos permitan desarrollar itinerarios para llegar a escenarios deseados, y ver el modelo de emprendimiento que deseamos impulsar. No es lo mismo una actividad emprendedora ligada al autoempleo, con destino en los mercados locales (negocios mayoritariamente unipersonales: despachos, restauración, servicios personales…), que un emprendimiento innovador (innovation driven entrepreneurship) orientado a competir en los mercados globales, que desarrolle productos/servicios para la internacionalización, y con un core de alto valor añadido y ventajas competitivas sostenibles. Necesitamos todo tipo de emprendimiento, ¡qué duda cabe!, y más mientras nuestro desempleo sea el que es. Pero mientras el primero se desarrolla con poca inversión y al mismo tiempo tiene poco potencial de crecimiento, el segundo puede aspirar a cotas exponenciales de crecimiento, si bien se desenvuelve en escenarios de mayor incertidumbre y requiere mayores inversiones y recursos especializados.
Impulsar, por lo tanto, el espíritu emprendedor, es una misión que requiere orientaciones estratégicas y tácticas, como sucede con la cultura innovadora, y no es el resultado de la acción de un único agente. Más bien es la culminación del aprendizaje y la colaboración de muchas personas y organizaciones, si queremos despertar el interés de quienes buscan nuevas oportunidades para el desarrollo de un futuro prometedor e ilusionante, tanto desde el interés personal como de país. Una dirección en la que ya se ha orientando el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora impulsado por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales.
La innovación está cambiando el curso del mundo que vivimos. Lo percibimos en cualquier ámbito, desde el descubrimiento de nuevas soluciones para la salud humana, hasta las transformaciones de los procesos industriales, pilar de nuestra competitividad, o los nuevos modelos energéticos. Además de ser fundamental para sobrevivir, la innovación es lo que nos hace únicos. Es tan intrínseca a nuestra existencia que ya forma parte de la agenda de toda actividad, y sin duda de la agenda del emprendimiento de Euskadi. Y este nuevo informe GEM-CAPV 2014 es un elemento necesario para su definición, que aportará de forma significativa a una mejor comprensión del fenómeno emprendedor, y por tanto a la mejora de las condiciones de entorno que puedan favorecerlo».