Irizar, empresa fabricante de autobuses de Ormaiztegi (Gipuzkoa), celebra su 125 aniversario con el estreno de una página web que repasa su trayectoria desde su fundación en 1889. Esta celebración coincide con la presentación de un autocar urbano 100% eléctrico (Irizar i2e) desarrollado, íntegramente, con tecnología del grupo.
Esta celebración llega en un momento «de gran fortaleza y fuerte crecimiento» ya que el grupo cerró en 2013 con record de facturación de 556 millones de euros, consolidando así, su posición como referente mundial en la fabricación de autobuses de alta gama. Igualmente, la presentación del suburbano eléctrico supone un gran avance, ya que, Donostia se convertirá a partir del 20 de julio en la primera ciudad europea que contará con un servicio de autobuses eléctrico sin ningún tipo de restricción, que posibilitará la implantación de este servicio en otras urbes.
El autobús eléctrico de Irizar es un proyecto “totalmente estratégico” para la compañía, como explica José Manuel Orcasitas, su director general, en una entrevista realizada para Cleantech Innvest. El Irizar i2e ha sido desarrollado en coherencia con la línea estratégica marcada por la empresa, basándose en la cercanía de sus clientes y en el reforzamiento de marca que supone la fabricación integral de los autocares. Por último,cabe destacar que el desarrollo de estos suburbanos es el resultado del trabajo conjunto entre las empresas del grupo junto con centros tecnológicos de la Red Vasca de Tecnología.
Irizar que en sus inicios era una empresa familiar, se transformó en sociedad cooperativa en 1963. Actualmente está formado por cinco plantas repartidas por el mundo que cuenta con otras cinco compañías como resultado de su diversificación industrial y ha desarrollado un centro tecnológico de investigación aplicada y desarrollo de productos y sistemas propios.