“Este último año ha habido una generación neta de empleo después de pasar el problema de Fagor Electrodomésticos. Esto es algo en lo que tenemos que insistir y trabajar en el futuro”, afirma contundente Javier Sotil, presidente de Mondragon Corporación, con motivo de la celebración, a finales de diciembre, del congreso de 2014 celebrado en Donostia en la que participaron 650 compromisarios representando a las 103 cooperativas del grupo. En la reunión, Sotil subrayó la importancia de “tener proyectos sólidos y competitivos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la generación de empleo”.
Javier Sotil, vicepresidente de Innobasque y miembro de su Junta Directiva, fue designado presidente del Consejo General el 14 de noviembre. El directivo presentó “Mondragon del Futuro”, proyecto marco que las cooperativas deben definir aún, y que reafirma la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo, un modelo que se apoya en la intercooperación y la solidaridad. “Históricamente Mondragon ha tenido un desarrollo de esta solidaridad mucho mayor que el de otras realidades, pero en el futuro ésta debe ser más exigente, en el sentido de que el dinero que se mueve de unas cooperativas a otras y los apoyos en el empleo que tenemos establecidos en la corporación tienen que servir para transformar los negocios, no para perpetuar situaciones sin futuro. Este es un elemento crucial”, advierte.
“Apostamos por la transformación social, un elemento capital de nuestro ideario, concretando esta transformación en la creación de empleo”, continúa, ya que “la esencia cooperativa de Mondragon está por encima de cualquier duda. Es una reafirmación absoluta del congreso. Somos cooperativistas y sobre todo, más que definirnos por la razón jurídica, asumimos los principios que definen nuestra realidad. Estos principios y valores hoy están más al día que nunca. Están asumidos por las mayores multinacionales del mundo y muchos movimientos políticos. Creemos firmemente en ellos y sobre ellos tenemos que construir el Mondragón del futuro”.
El nuevo presidente cerró el congreso aludiendo a la “confianza, ilusión y optimismo” y solicitó “superar traumas, eliminar complejos y creer en la capacidad de este grupo cooperativo y de sus personas para construir el futuro”.
La actividad empresarial de Mondragon Corporacion supone el 3,2% del PIB vasco, el 12% de las exportaciones vascas y el 3,5% del empleo de Euskadi. Sus activos están valorados en 35.011 millones de euros.