“El cerebro se equivoca, es una chapuza inmadura”, dice el neurólogo Arturo Goicoechea. Y argumenta: “el dolor es una opinión cerebral sobre el estado de salud del organismo, más que una respuesta refleja”. “En ocasiones, el organismo imaginado por el cerebro no se relaciona necesariamente con el organismo real”. A su juicio, estos desajustes o “disonancias cognitivas” son los responsables de dolores crónicos tales como las migrañas o la fibromialgia, ya que el cerebro activa programas de activación de enfermedad cuando no la hay. Para combatirlo el médico propone educación en neurociencia del dolor cuyo lema es “know pain, no pain”.
Para ello, ha creado lo que denomina “grupos de migraña”. Los resultados son espectaculares, tras cuatro sesiones de de hora y media, los asistentes reducen su grado de invalidez, el consumo de fármacos, el número de días con dolor de cabeza y la intensidad de éste.
Goicoechea continúa en la red con su labor divulgativa a través de su blog, Twitter y es autor de diversos libros, entre ellos “Migraña. Una pesadilla cerebral”. Además, participó en la última edición de Innobasque Talks, tras la cual concedió la siguiente entrevista: