La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha elaborado el Informe “Tendencias en las políticas y programas de innovación e I+D empresarial” donde estudia los casos de Austria, Finlandia y Portugal, países que destacan por haber incrementado de manera notable tanto el número de empresas que innovan como la inversión que éstas destinan a innovar. La publicación identifica tendencias en políticas de impulso a la innovación que han demostrado su éxito en estos tres países europeos.
El informe dedicado a Austria destaca que el país centroeuropeo destina un 2,23% de su PIB a innovación empresarial, lo que le sitúa en la segunda posición de la Unión Europea por detrás de Suecia. Entre 2012 y 2019, la inversión de las empresas austríacas en I+D creció un 60,2%, mientras que la financiación de origen público de estas actividades lo hacía un 9,3%.
El caso de Finlandia es llamativo porque es el segundo país más innovador de la Unión Europea y porque ha conseguido incrementar un 13% la I+D de sus empresas en solo tres años, de 2016 a 2019. Los fineses han consolidado su recuperación y nivel de innovación tras la debacle producida por la caída de Nokia.
Portugal por su parte mejoró su nivel de innovación hasta tal punto que en 2020 fueron calificado por la Comisión Europea como estado de alta innovación, principalmente por haber incrementado un 12% el número de pymes innovadoras de 2010 a 2016. Sin embargo, este impulso no se ha mantenido en el tiempo y su nivel de innovación descendió en 2021.
Los informes pueden consultarse aquí: Austria, Finlandia y Portugal.