La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha organizado esta mañana junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz una jornada para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad gracias a la innovación. La cita, celebrada en el bloque logístico que Mercadona tiene en la capital alavesa, se enmarca dentro de los encuentros que periódicamente organiza Innobasque junto a diferentes agentes locales para inculcar la cultura innovadora en las pymes vascas explicando dónde pueden éstas encontrar asesoramiento personalizado, así como de qué recursos económicos, técnicos o formativos pueden disponer.
La jornada, que ha contado con la asistencia de 40 empresas, arrancó con una breve bienvenida de Gorka Díaz Manzano, director territorial de Mercadona. Tras su intervención, Luis Manero, director de Innovación en Pymes de Innobasque, y Juncal Ibeas, jefa del Servicio de Empresas e Industria del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria, presentaron sus respectivos servicios de acompañamiento y ayuda a empresas que quieren empezar a innovar. Así, en la presentación de los programas de apoyo que presta el ecosistema vasco de innovación dedicaron especial atención a Hazinnova, una iniciativa del Grupo Spri con la colaboración de Innobasque, que brinda a las firmas con más de cinco trabajadores la oportunidad de contar con cincuenta horas asesoramiento gratuito para poner en marcha pequeños proyectos innovadores en cualquier de sus áreas de actividad (producto, clientes, personas, …) que ofrezcan resultados en sólo tres meses.
Además, durante la celebración de la jornada, se ofreció a las empresas la posibilidad de realizar un breve cuestionario sobre sus retos y procesos para conocer su perfil innovador, una herramienta que permite elaborar un informe con recomendaciones y soluciones adaptadas a cada caso. A partir de 21 preguntas tipo test y en sólo diez minutos, el perfil innovador ya puede proporcionar una radiografía de las principales carencias y desafíos que en materia de innovación tiene un negocio concreto.
La jornada se ha completado con la exposición de cuatro casos de éxito en los que la introducción de herramientas y estrategias innovadoras ha facilitado la búsqueda y fidelización de clientes a otras tantas compañías vitorianas. Patxi Alija, director general de Adimen; Asún Eguren, directora de Bodegas Eguren; Carlos Hermosilla, director creativo de Ideolab y José Ignacio García de Cortázar, director técnico de Solid Machine Vision, han explicado a los asistentes a qué retos concretos se enfrentaban sus respectivas organizaciones en el área comercial y cómo los pudieron superar con la aplicación de innovaciones. El programa se ha cerrado con un espacio dedicado al ‘networking’.