La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Landaida, han otorgado esta mañana a la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque el reconocimiento de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Han recogido el distintivo Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación y Teresa González, directora de Recursos Humanos. Junto a Innobasque, han recibido la placa 7 organizaciones, que se suman a las 114 que ya lo ostentan.
Emakunde reconoce la labor realizada por Innobasque en su compromiso por avanzar en la igualdad e incentivar iniciativas para lograrla en el ámbito socio-laboral. La entrega de las placas de reconocimiento ha tenido lugar hoy al finalizar la Jornada “Avances en materia de igualdad en las empresas. Nueva normativa y experiencias», organizada por Emakunde. En el acto Han participado Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo y representantes del Grupo de Brecha Salarial de Bai Sarea.
Desde 2016, la Agencia Vasca de la Innovación tiene un Plan de Igualdad cuyo objetivo es “incorporar la visión de género a todos los niveles organizativos y relacionales de Innobasque para conseguir la igualdad efectiva”. El plan contempla acciones para incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión internos, para mejorar la sensibilidad en materia de igualdad siendo prescriptores y dando ejemplo, y para promover entornos y condiciones laborales que favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Para ser Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres Innobasque ha realizado un diagnóstico sobre la situación en la organización de mujeres y hombres y tiene un plan de acción que asume el compromiso de llevar a cabo acciones relacionadas con la contratación, promoción y formación del personal; la formación al personal directivo en igualdad de oportunidades; la revisión de los procesos de contratación, selección y formación para asegurar que las medidas adoptadas se reflejan en la práctica; la flexibilidad laboral de la plantilla con responsabilidades familiares; y la realización de campañas de sensibilización que favorezcan la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. Además, Innobasque entregará cada dos años a Emakunde un informe de seguimiento de las acciones puestas en marcha.