Frente a un 20% de la población que padece alguna enfermedad, existe un 80% que está sana y que es cada vez más consciente de que su salud depende de lo que ingiere. Esta es una de las tendencias en alimentación que adelantó Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia en la jornada “Alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación”, celebrada en el marco de Los Martes de Innobasque. «La apuesta de futuro es alimentación saludable para la población sana», dijo.
“La alimentación es una innovación continua que ha transformado sociedades, la forma de ser de las personas, y que ha producido excelentes oportunidades de negocio”, recordó.
En Euskadi la cadena de valor de la alimentación es mayor de lo que puede parecer. Supone un 10,6% del PIB vasco, crea 100.000 empleos directos y tiene 31.000 establecimientos. “La clave es innovar, pero las empresas vascas de alimentación son pequeñas y esto supone un freno”, reconocía Pozo en su intervención.
La alimentación se considera un sector estratégico, en el que el Gobierno Vasco quiere incrementar la producción de alimentación para reducir la balanza comercial, ya que excepto en vino, huevos y conservas de pescado, Euskadi importa más de lo que exporta. Otro de los objetivos es atraer inversión y ganar tamaño a través de la cooperación en las diferentes fases de la cadena de valor para poder desarrollar elementos de mayor valor añadido. Para lograrlo, Pozo anima a focalizarse en nichos de mercado para crear más empresas innovadoras, mejorando la calidad científico-tecnológica y desarrollando capital que pueda ser transferido a las empresas, sin olvidar que “buscamos el desarrollo sostenible del territorio”.
Además, la industria de la alimentación contribuye notablemente a la notoriedad de la marca Basque Country internacionalmente.