Reportaje del 29 de julio de 2021

El clúster 2 aborda aquellas iniciativas dedicadas a mejorar la calidad de la democracia en la UE, protegen su patrimonio cultural y artístico y explotan el potencial de la cultura y la creatividad tanto para generar riqueza como para fortalecer la cohesión social

 

Encaramos ya el tramo final de nuestro repaso a las áreas prioritarias que financiará Horizonte Europa a lo largo de los próximos dos años. Sabes que lo hemos ido haciendo siguiendo los programas de trabajo de cada uno de los seis clústeres incluidos en el pilar 2, y que, para acercarnos más a los intereses de la economía vasca, los hemos abordado obedeciendo a la participación de nuestros agentes científico-tecnológicos y empresas en las areas temáticas que les eran afines en el anterior programa marco. Por eso hoy, tras hablar sobre temas como la industria del futuro, la digitalización, la energía y el transporte, el clima, la alimentación y los recursos naturales, y la salud , nos toca acercarnos al clúster 2, el dedicado a las iniciativas vinculadas a la cultura, la creatividad y la sociedad inclusiva.

Como veremos un poco más adelante en el desarrollo del programa de trabajo, este clúster tiene como objetivo fundamental lograr cuatro impactos: revitalizar la gobernanza democrática de la Unión, explotar todo el potencial del patrimonio cultural europeo, impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible y fortalecer la cohesión social. Para aquellos que conocen el anterior programa marco, Horizonte 2020, este cluster 2 recoge las líneas prioritarias del reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, aunque con matices; porque no retoma algunas de sus acciones políticas y de modernización de las administraciones públicas ni la participación en el Programa COST (Cooperación Europea de Ciencia y Tecnología), pero sí incorpora la línea de patrimonio cultural del reto 5 “Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas”.

Este reajuste es un ejemplo de cómo los contenidos de los retos (y ahora de los clústeres) evolucionan con la realidad social y las prioridades políticas de la Unión. Así, en los primeros años del anterior programa marco las prioridades del reto 6 estaban muy influenciadas por la recuperación de la crisis económica y la innovación para el crecimiento inclusivo, mientras que en los últimos años tuvieron una gran importancia las convocatorias relacionadas con la crisis migratoria. Del mismo modo, el arranque de Horizonte Europa está muy marcado por la pandemia y sus efectos sociales, lo que en el clúster 2 se traduce en que en sus primeras convocatorias junto a la gobernanza, el derecho y la macroeconomía, se ponga el foco en las iniciativas relacionadas con la inclusión social, por un lado, y las humanidades (en su sentido más amplio), por otro.

Basta con leer todo lo anterior para darse cuenta de que aquí tenemos una peculiaridad con respecto a los clústeres que ya hemos explicado; esta vez los agentes implicados suelen ser los grupos de investigación en ciencias sociales y humanidades, y también son fundamentales las administraciones públicas y entidades del tercer sector.

Esto no quiere decir que no haya lugar para las pymes. De hecho, y como ocurre en el resto de clústeres de Horizonte Europa, la UE hace un llamamiento a la multidisciplinariedad. En especial, en este clúster 2 la Comisión hace un especial llamamiento a la participación de las industrias culturales y creativas. Además, para lograr los objetivos planteados será necesaria la incorporación de otras dedicadas, por ejemplo, al desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la participación ciudadana en las administraciones o de nuevos materiales para la conservación del patrimonio. Un poco más adelante te explicamos cómo se articula esta participación.

Ahora sí, vamos a detallar las principales características de este clúster para acercaros tanto a sus primeras líneas de actuación como a sus instrumentos de participación y las oportunidades para las empresas y agentes vascos. Recuerda que también en este caso la UE ya ha publicado las primeras convocatorias para 2021 y 2022. La jornada online en que fueron presentadas se puede ver en este enlace dividida en varios vídeos, uno por cada apartado del programa del evento.

 

LAS TRES GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL CLÚSTER 2

A grandes rasgos, el clúster pretende cumplir los objetivos y prioridades de la UE en cuanto a la mejora de la gobernanza democrática y la participación de la ciudadanía, por un lado, y la protección y la promoción del patrimonio cultural, por otro. Pero también quiere responder a las transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales, especialmente a las que ayuden a cumplir con nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: no a la pobreza; buena salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; consumo y producción responsables; y, por último, paz, justicia e instituciones sólidas. Como subraya la Comisión, apoyar estos objetivos y cuidar nuestro patrimonio y valores comunes es una forma de “hacer Europa”.

En el programa de trabajo de este clúster, la Comisión financiará proyectos de investigación e innovación en los siguientes ámbitos:

 

ÁREA PRIORITARIA 1: investigación innovadora sobre democracia y gobernanza

Hablar de democracias en crisis puede parecer muy exagerado para un ciudadano de la UE, pero varias encuestas realizadas en sus Estados miembro muestran un descenso de los niveles de confianza en las instituciones políticas. Fenómenos como los nacionalismos, los populismos, la polarización y la intolerancia pueden poner en riesgo unos valores y compromisos que nos definen como sociedad. Por eso, la investigación sobre los retos y tensiones pasadas y presentes del sistema puede ayudar a fortalecer la resistencia y estabilidad de nuestras democracias haciendo que incrementen sus cotas de representación, participación, apertura, pluralismo y tolerancia. Todo ello se refleja en convocatorias orientadas, por tanto, a fortalecer los valores democráticos, incluyendo el imperio de la ley y los derechos fundamentales.

Las líneas de actuación previstas por la Comisión para proteger y alimentar las democracias en este apartado para este año son las siguientes:

-El futuro de la democracia liberal en Europa.

-Modelos económicos y democracias modernas.

-Feminismos para una nueva era de la democracia.

-La política democrática en la vecindad de la UE.

-Política y gobernanza en un mundo post-pandémico.

 

ÁREA PRIORITARIA 2: investigación innovadora sobre el patrimonio cultural europeo y las industrias culturales y creativas

El rico patrimonio cultural de Europa, con sus valores comunes, su riqueza monumental y la diversidad creativa de sus lenguas, tradiciones, artesanía, arte, arquitectura, literatura, teatro, cine o música, no sólo refleja nuestro pasado sino que también configura nuestro presente y construye nuestro futuro. Proteger este patrimonio y favorecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas es una forma de cultivar el pensamiento independiente y el diálogo, al tiempo que fomenta nuestros valores e intereses compartidos ya que el acceso a todo ello contribuye a la cohesión e inclusión social y refuerza el sentido de pertenencia. Todo ello sin olvidar que también es una fuente de riqueza y creación de empleo.

El programa de trabajo de este primer año se centra en la primera parte, la dedicada a proteger, restaurar y reparar nuestro importante patrimonio cultural, una línea de acción que queda reflejada en los siguientes temas a los que se pueden presentar proyectos:

-Tecnologías y materiales verdes para el patrimonio cultural

-Nuevas formas de gestión participativa y financiación sostenible de museos y otras instituciones culturales

-Las industrias culturales y creativas como motor de la innovación y la competitividad

-Preservar y mejorar el patrimonio cultural con tecnologías digitales avanzadas -Movilización de la red de Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) en el clúster

-Coordinación de la investigación e innovación sobre el patrimonio cultural europeo entre los Estados miembro

 

 

ÁREA PRIORITARIA 3: investigación innovadora sobre transformaciones sociales y económicas

La pandemia ha agudizado desigualdades que amenazan la cohesión social y territorial, el crecimiento económico y el bienestar en todos los países de la UE. El incremento de la pobreza y la exclusión social, de la polarización de las necesidades de cualificación en el mercado de trabajo y la ralentización de la convergencia de los ingresos y el empleo en la mayoría de los países europeos, se unen a retos previos como los cambios demográficos, la digitalización, la automatización, la degradación del medio ambiente, la transición a una economía climáticamente neutra o la globalización.

Por eso el objetivo de esta tercera línea de actuación es promover transformaciones socioeconómicas que contribuyan tanto al crecimiento sostenible como a la inclusión. Algo que la Comisión quiere lograr financiando las iniciativas dedicadas a la investigación en:

-La estimación de los migrantes irregulares en Europa

-Prestar apoyo en un mundo cambiante de trabajo y protección social

-La determinación de los principales impulsores de las tendencias de la desigualdad

-Abordar los malos resultados de aprendizaje en competencias básicas y el abandono escolar nivel nacional, regional y local en Europa

-La integración de las nuevas tecnologías emergentes en la educación y la formación

-El empleo y las repercusiones sociales de los cambios en las cadenas de suministro y la disminución de la intensidad del comercio

-La actualización de los conocimientos independientes sobre la China contemporánea en Europa

 

¿CÓMO SE ARTÍCULA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS DEL CLÚSTER 2?

Prioritariamente en el cluster 2 se apoyarán proyectos de formato pequeño-medio en colaboración internacional: de al menos tres participantes de diferentes países. La dotación presupuestaria será de entre 1,5 y 2,5 millones de euros por proyecto, aunque también habrá alguna excepción en la que se llegue a los tres o cuatro millones.

Por otra parte, aunque se permitirá la participación de proyectos colaborativos de los tres tipos definidos en el programa marco (acciones de investigación e innovación, acciones de innovación y acciones de coordinación y apoyo), la mayor parte de las iniciativas previstas durante este ejercicio y el próximo se centrarán en acciones de investigación e innovación (RIAs).

 

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS Y AGENTES CULTURALES Y SOCIALES VASCOS

Como ya hemos dicho, el clúster 2 pone especial énfasis en la participación de las industrias culturales y creativas. Se las reconoce como un sector estratégico (en Euskadi generan el 5,31% del empleo), tanto por su peso económico como por su contribución al fomento de valores e intereses compartidos por todos los europeos.

En total la Comisión ha estimado para este clúster una dotación presupuestaria total de 2.280 millones de euros y aunque no tiene el poder de convocatoria de otros, las iniciativas agrupadas en el también han suscitado el interés de los agentes vascos. Por ejemplo, según los datos del Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+I de Innobasque, entre 2014 y 2019, a través del programa marco Horizonte 2020 la Comisión financió a 11 entidades vascas con un total de 9 millones para su participación en proyectos relacionados las sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.

Si tu empresa tiene interés en desarrollar algún proyecto relacionado con estas áreas, recuerda que puedes acudir al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer internacionalmente. El nodo regional EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Uno de sus objetivos es fomentar la participación vasca en programas europeos de financiación a la I+D+I.

En el campo concreto de las industrias culturales y creativas, la Agencia Vasca de la Innovación es, junto al Departamento de Cultura y Política Lingüística, el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Grupo SPRI, una de las promotoras de Basque District of Culture & Creativity (BDCC).

La creación del BDCC está contemplada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PCTI 2030) siguiendo las directrices de la estrategia de especialización inteligente vasca (RIS3 Euskadi), en la que el Gobierno Vasco identifica las industrias culturales y creativas como uno de los “territorios de oportunidad” para generar crecimiento y empleo para Euskadi. El objetivo de sus creadores es, por tanto, ayudar a profesionalizar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a alguno de los subsectores culturales (artes escénicas, artes visuales, audiovisuales, edición y medios impresos, música y patrimonio cultural) y creativos (arquitectura, artesanía, contenidos digitales, diseño, gastronomía, industrias de la lengua, moda, publicidad y marketing y videojuegos). 

El distrito será, por tanto, un espacio en el que respetando las particularidades de un sector basado en el talento, la experimentación y la originalidad, se fomente la implantación de criterios económico-financieros que den respuesta a retos ya identificados en las empresas de las industrias culturales y creativas como la necesidad de fomentar el emprendimiento, mejorar sus planes de negocio y la adecuación de su dimensión empresarial, facilitar la protección de la propiedad intelectual, potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados, agilizar la transición digital, fomentar la formación, captación y retención de talento o incrementar la información sobre las ayudas y servicios de apoyo a la actividad.

Comparte esta noticia

Más noticias