“Euskadi es, probablemente, el único ejemplo peninsular de ecosistema integrado de ciencia, tecnología e innovación, con clara vocación de generación de empleo y de construcción de un nuevo capitalismo social que garantice la máxima competitividad de sus empresas, manteniendo un sólido compromiso con la generación de valor en el territorio”. Este es parte del análisis que este fin de semana realizaba el experto en innovación Xavier Ferrás sobre la comparativa de los modelos de innovación de Catalunya, Andalucía, Galicia y Euskadi del paper When Regional Innovation Policies Meet Policy Rationales and Evidence: A Plea for Policy Analysis”, de los investigadores Susana Borrás y Jacint Jordana, que ha publicado el Centro de Innovación, Investigación y Competencias en la Economía del Aprendizaje, CIRCLE por sus siglas en inglés, de la Universidad sueca Lund.
En sus conclusiones, el paper destaca que “la política de innovación vasca se ha enfocado con fuerza tradicionalmente en empresas y desarrollo tecnológico. Sin embargo, en 2007 el gobierno regional inició una política de cambio incrementando la atención los resultados de I+D de las universidades y centros de investigación públicos, mientras mantenía su tradicional política de desarrollo tecnológico y empresarial. Contra todo pronóstico, el gobierno regional continuó con su nueva línes política a pesar de la crisis que comenzó justo después. Aparentemente, los resultados comenzaron a emerger pocos años después.
Según el análisis de Capello y Lenzi de 2013, Euskadi se caracteriza como una “región científica” que posee cantidades de alto nivel de capital humano y especialización en actividades basadas en el conocimiento de calidad. Es, por lo tanto, una “región globalizadora” con conexiones altamente formales a fuentes de producción de conocimiento internacionales., pero bajas conexiones informales.
El Gobierno Vasco realizó esfuerzos para crear una serie de desarrollos institucionales para remediar la separación entre la universidad/comunidades académicas y el sector empresarial/tecnológico. Por lo tanto, esta región ha llevado a cabo una verdadera política de transformación atacando las tradicionales debilidades de su sistema de innovación”.
Asimismo, se califica Euskadi como “region de fabricación avanzada” con una alta especialización en manufactura de alta tecnología, pero por debajo de la media en servicios intensivos en conocimiento.
El informe señala que desde el año 2000 ha habido un mayor desarrollo de los fundamentos de las políticas de innovación lo que ha conducido a una mayor especialización y la existencia de una mayor disponibilidad de datos a nivel regional lo que ha permitido llevar a cabo análisis más sofisticados. El trabajo compara los sistemas de innovación de Galicia, Andalucía, Catalunya y Euskadi durante el periodo 2001-2014.