La directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Leire Bilbao ha puesto en valor la relevancia de la innovación en la transición ecológica durante su participación en la mesa redonda “La Innovación Ambiental como la Herramienta Estratégica para la transición ecológica”. El acto ha sido organizado por Aclima, Basque Environment Cluster hoy en Donostia tras la celebración de su Asamblea General. Las 124 empresas asociadas al clúster facturaron el pasado ejercicio 2.412 millones de euros, un 12% más que en 2021 y el empleo directo creció un 4% alcanzando los 5.952 puestos de trabajo.
Durante su intervención, Bilbao ha recordado que la agencia que dirige trabaja a largo plazo con las empresas en el contraste, priorización y concreción de las tendencias de innovación, y el impacto y la oportunidad que puede suponer para ellas la sostenibilidad. En el corto plazo, en colaboración con Ihobe, se acaba de lanzar una convocatoria para la identificación de casos prácticos de innovación sostenible que serán presentados en la próxima edición del Global Innovation Day. Además, con el programa para pymes Hazinnova, impulsado junto con el Gobierno Vasco y el Grupo Spri, se ayuda a las pymes a innovar con pequeños proyectos de temática diversa como la sostenibilidad.
Han participado en la mesa redonda Olga Martín, directora general de Aclima y Rikardo Bueno, director general del Consorcio Científico Tecnológico Vasco (BRTA). A continuación el director general de Ihobe, Alexander Boto, ha adelantado las diez claves en economía circular para 2024. Amaia Barredo, Viceconsejera de Sotenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco ha clausurado el encuentro.