“Necesitamos capitalismo, pero también necesitamos humanismo en las organizaciones. La empresa tiene que tener beneficios y esos beneficios tienen que implicar reinversión en la organización y en sus personas, y, por otro lado, también en la sociedad”. La directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Leire Bilbao ha subrayado esta esta mañana en el encuentro empresarial ‘El impacto más allá de la cuenta de resultados’ la necesidad de que “el beneficio empresarial obtenga reconocimiento”, pero también de que éste vaya “acompañado de compromiso y coherencia por parte de la organización”. El evento, organizado por EY y El Correo, ha contado, además, con la participación de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi; Pablo Sanz, socio responsable de la zona norte de EY; José Galindez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos y vicepresidente de Solarpack; Xabier Sagredo, presidente de BBK; y Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday Foundation.
En la cita, Bilbao ha recalcado que la misión de Innobasque es “impulsar la innovación en colaboración”. En concreto, hizo referencia a las alianzas público-privadas y al trabajo tanto de instituciones como de empresas tractoras para favorecer que pymes familiares se conviertan referentes internacionales manteniendo su arraigo en Euskadi”. “La responsabilidad social corporativa ha pasado de ser algo que había que hacer a ser algo en lo que se puede aportar un valor diferencial, y todos los agentes que formáis parte del ecosistema innovador vasco aportáis ese valor diferencial y voluntario que repercute en vuestra reputación. Es, como decía Enrique de Sendagorta, una forma de mostrar vuestro afecto por la empresa”, ha señalado.
Esa reputación requiere “ejemplaridad y coherencia entre lo que hacemos y decimos porque la sociedad cada vez más vigila qué hacen las organizaciones y las personas que las conforman y cada vez valora más a quien tiene comportamientos responsables y transparencia para reconocer sus errores, cuando los hay”.