La mitad de los costes de la industria proceden del coste de los materiales. Reducir este aspecto redundaría directamente en un aumento de la competitividad de las pymes vascas industriales, algo que las colocaría en una posición más ventajosa frente a sus competidoras. Así se ha establecido hoy en la jornada «Industria 4.0 y Economía circular», organizada por Innobasque en colaboración con Inguralde y el centro de FP Nicolás Larburu, que forma parte del ciclo jornadas y seminarios ques están acercado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI) a la realidad de las pymes, mostrando las oportunidades de negocio que recoge.
La jornada de hoy se ha centrado en los ecosistemas, uno de los cuatro territorios de oportunidad del PCTI junto a alimentación, habitat urbano e industrias culturales y creativas. Estos territorios son nichos potenciales ligados al territorio en los que se esperan avances en el futuro cercano.
También se ha abordado la economía circular, un campo que representa un campo de oportunidades para las empresas. “El 80% del impacto medioambiental de un producto o servicio se puede eliminar en la primera etapa de diseño del mismo. La Economía Circular apuesta, por tanto, por el ‘ecodiseño’ que afectará a todo el ciclo de vida del mismo”, ha destacado en su intervención Ignacio Quintaba, coordinador de la unidad de Ecoeficiencia y Ecodiseño de Ihobe. Quintana ha animado a las pymes a apostar por el desarrollo de nuevos negocios y productos verdes, el uso de tecnologías y procesos más limpios, o bien la valorización de los residuos como fuente de nuevos ingresos como vía para lograr una mejora de su competitividad.
La Economía Circular es, según Ignacio Quintana, aplicable a sectores como la producción de plásticos, el sector químico o la construcción, en el caso de utilización de herramientas de ecodiseño. «También es muy útil para la automoción o la alimentación, en casos de reputación ambiental. En la energía, equipos o mantenimiento, podemos encontrar ejemplos de remanufactura o reparación», ha dicho. Como ejemplo de innovación se ha presentado el caso de la empresa IK Ingeniería, pyme baracaldesa está especializada en ofrecer servicios en el sector del ecodiseño industrial.
Por último, se han expuesto diversos instrumentos al alcance de la pyme dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Es el caso del programa Basque Ecodesign Hub, becas en vigilancia ambiental, competitiva, ecodiseño y reputación ambiental. Se ha hecho referencia igualmente a la próxima convocatoria de un programa de ayudas para temas de verificación de ecodiseño, ecoetiquetas o huella ambiental de productos.