“La fabricación avanzada es mucho más que TIC. Hace referencia a los materiales, a los procesos de transformación, a los medios de producción y a los sistemas que dan soporte a toda la cadena de valor. Es decir, la fabricación avanzada incluye a prácticamente todos los sectores industriales y en todas las fases de la cadena de valor”, ha subrayado Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de la SPRI. Oyón ha hecho hincapié en las claves de la fabricación avanzada recogidas el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI), que busca reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial e impulsar la fabricación con más valor añadido, entre otros objetivos. Así lo ha explicado hoy en un seminario celebrado en el IMH de Elgoibar , en colaboración con la agencia de desarrollo local Debegesa, Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha servido para dar a concoer las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la fabricación avanzada a las pymes vascas.
Durante la sesión, que forma parte de un amplio programa de jornadas y seminarios, en las que Innobasque, en colaboración con los centros de Formación Profesional y las agencias de desarrollo local, acercará el PCTI a la realidad de las pymes, desvelando las oportunidades de negocio que les ofrece para que puedan aportar mayor valor añadido, aumentar su competitividad e incorporarse a las prioridades estratégicas vascas.
En la jornada de hoy se ha enfatizado que la fabricación avanzada supone un cambio de estrategia para las empresas en su modo de fabricación tradicional, ya que suma el conocimiento y la experiencia de años con las nuevas tecnologías de vanguardia. El objetivo final es crear nuevos productos, componentes o servicios asociados con un alto valor añadido. Este es el caso de Danobat, Goimek, y el Instituto de la Máquina Herramienta (IMH), ejemplos de innovación enfocada al ámbito de la fabricación avanzada.
Otro de los aspectos abordados ha sido los numerosos instrumentos disponibles de los que las pymes vascas pueden beneficiarse en estas líneas tecnológicas. Tal es el caso de los programas Renove, de ayudas a renovación de equipos industriales; Industria Digitala de ayudas y apoyo a la incorporación de las TIC entre las pymes industriales; o Hazitek, de ayuda a la I+D.
Otros programas nuevos de reciente creación están obteniendo una respuesta muy buena. Así, Basque Industry 4.0, de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, o BIND 4.0, un programa de aceleración de la industria 4.0, muestran ya resultados positivos. De igual modo, se han destacado las principales características del nuevo Basque Cybersecurity Centre, en el parque Tecnológico de Álava, que ya está condiciones de ofrecer sus primeros servicios.