La interacción de la ciencia y la tecnología con la economía se observa mucho mejor a través de los cuadros más específicos de innovación o de políticas comparadas de investigación, pero éstos no proporcionan información de su influencia en el bienestar social o en las condiciones de vida de la sociedad.
La corriente en países como Estados Unidos o el Reino Unido es la de convertir la fabricación de alto valor añadido en el impulsor clave del éxito económico del país. Y por ello, la industria manufacturera, en su transformación, se está volviendo sostenible.
Las diferentes tecnologías, estrategias y tendencias industriales orientadas a mejorar la sostenibilidad en la fabricación, permiten considerarla desde diferentes puntos de vista, como puede ser la sostenibilidad energética a través de tecnologías de máquinas y procesos que permitan minimizar el consumo de energía en la fabricación de los componentes, o la sostenibilidad orientada hacia la reducción en el consumo de materia prima y fomentar el reciclaje de los residuos; etc..
Shahin Rahimifard, profesor de Ingeniería Sostenible en la Escuela Wolfson de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Universidad de Loughborough, es fundador y director del Centro para la “Fabricación Sostenible y Reciclaje Tecnologías”, nos contó en su paso por ICOT 2015 cuáles son las claves de la industria manufacturera del futuro:
Finalmente, ¿se puede pensar en mejorar las cotas de mercado siendo sostenible? Shahin Rahimifard nos responde.