Escolares vascos de 10 a 16 años vivirán una jornada única este sábado, 8 de mayo, con la final de FIRST LEGO League Euskadi, el programa educativo que acerca la ciencia y la tecnología a la juventud de una manera divertida y a través de un desafío temático que es el mismo en todos los países del mundo. Este año, la propuesta es reinventar el juego y el deporte para fomentar una sociedad más activa.
La final se celebrará de manera simultánea en tres sedes, Deusto (Bilbao), Donostia y Mondragón; y en cada una, quince equipos de escolares expondrán el trabajo realizado ante el jurado manteniendo todas las medidas de seguridad: grupos burbuja, evitar el contacto con otros equipos, etc.
La novedad de este año, dadas las circunstancias, es que no estará permitida la asistencia del público, por lo que se ofrecerá un programa a través de la plataforma de streaming Twitch sobre la FIRST LEGO League de esta temporada, donde se anunciarán en directo los equipos ganadores y los seis equipos que irán a la final estatal.
El torneo, que celebra su 12ª edición, ha sido organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, y se encuadra dentro de la Estrategia de Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que impulsa el departamento de Educación Gobierno Vasco.
La defensa de los equipos frente al jurado estará dividida en los tres ámbitos del torneo: el proyecto de innovación desarrollado que da respuesta al desafío temático, el diseño y programación del robot Lego Mindstorms que habrán construido, y la demostración de haber interiorizado los valores FIRST LEGO League: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión.
De entre los premiados, que serán siete en cada sede, se seleccionarán a seis, dos por sede, para representar a Euskadi en la final estatal, que tendrá lugar de manera virtual el próximo mes de junio. Los mejores equipos de esa final, a su vez, accederán a las finales internacionales de FIRST LEGO League.
Un reto: rediseñar el juego y el deporte
La organización internacional del programa educativo propone cada año un desafío temático que es el mismo para todos los escolares del mundo. En esta edición el desafío es RePLAY y los equipos tienen que redefinir la forma de jugar, hacer deporte y moverse para fomentar la actividad física y estar más activos. Este reto tiene además una vertiente derivada de la pandemia ya que permite responder a problemas de sedentarismo.
FIRST LEGO League Euskadi cuenta este año con 33 centros educativos vascos repartidos en 90 equipos en dos categorías: 45 equipos en la categoría Challenge, de 10 a 16 años; y 45 en la Explore, de 6 a 9 años. En total, han participado 1.300 escolares, de los cuales 400 tomarán parte en la final vasca el próximo 8 de mayo repartidos por las tres sedes. Y otros 250 niños y niñas participarán en la categoría Explore que se celebrará en sus centros educativos el 30 de abril.
Los centros educativos participantes y las tres entidades coorganizadoras comparten con Innobasque el compromiso por despertar el interés de las y los escolares por las carreras técnicas, acercándoles a la ciencia, la resolución de problemas y la innovación; por lo que Leire Bilbao, directora general de Innobasque, ha calificado el torneo como una “referencia en Euskadi” por ser capaz de impulsar estas vocaciones tempranas.
Un ciclo de talleres formativos único en el Estado
FIRST LEGO League Euskadi se ha consolidado como el programa insignia en Educación STEAM y cuenta, además, con un ciclo de talleres formativos único en el Estado que Innobasque organiza los meses previos a la final. Con un formato también innovador, ya que los talleres han sido en esta ocasión online, los escolares han conocido el trabajo del personal investigador, científico, tecnólogo y los y las expertas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto: deporte y juego.
Este año, las entidades que han colaborado con Innobasque en este ciclo de talleres son Athlon, BCAM, Fundación Real Sociedad, Mugikon, Tecnalia, Universidad del País Vasco y Vifit Training.