En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres Innobasque reivindica la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Este objetivo, forma parte del quinto de los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de Naciones Unidas, con los que Innobasque está comprometida. La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. La ONU recuerda que las mujeres todavía están insuficientemente representadas en puestos directivos. En la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015 menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres.

Así, las empresas son agentes clave para promover las condiciones que faciliten la igualdad entre las personas empleadas y para eliminar los obstáculos que la impiden en el día a día. Incorporar la igualdad en la gestión supone un importante elemento de innovación porque contribuye a revisar desde otra perspectiva todos los procesos, productos y servicios; incorporar nuevos valores y tener en cuenta el potencial de las personas; así como propiciar una mayor justicia social y favorecer modelos más igualitarios. De hecho, los países con mayor desarrollo económico son los países con los niveles más altos de igualdad demujeres y hombres.

En Euskadi, Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer ayuda y apoya a las organizaciones empresariales para lograr este objetivo, con:

– información y asesoramiento

– apoyo económico a través de subvenciones

– certificación del compromiso de igualdad: cómo ser entidad colaboradora

– homologación de consultoras para la asistencia técnica a empresas

– participación en redes de empresas comprometidas.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias