A pesar de que el porcentaje de empresas que hacen innovación ha descendido desde que comenzó la crisis, el análisis de los datos industriales refleja que la innovación ha causado un efecto positivo en los procesos de productividad, aunque esto dependa de la capacidad tecnológica de las empresas. Así se recoge en el artículo “Creación de valor a través de la innovación en el sector industrial”, firmado por José Guadix, Jesús Carrillo y Luis Onieva de la Universidad de Sevilla y que está publicado en el número 392 de la revista Economía Industrial.
Los tipos de innovación de procesos que más influyen en la productividad son la innovación en fabricación y la innovación logística pero disminuye su influencia en los procesos de apoyo. Por lo tanto, la mejora en productividad puede favorecerse si se innova en los procesos de fabricación y logística, siempre y cuando el apoyo a la innovación de procesos se incluya en las políticas de innovación. Por último se destaca que este apoyo a la innovación de procesos no es contrario a la innovación de productos y servicios.
Estas conclusiones son extraídas del análisis comparativo 2006-2011 de la encuesta Pl-Tec que son recogidas por la publicación Economía Industrial que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de todos los estudiosos y profesionales del sector industrial. Esta revista de carácter bimensual acoge desde el pensamiento económico más vanguardista hasta profundos análisis y diagnósticos sobre el escenario y realidad del sector secundario.