Alrededor del 80% de los nuevos productos y servicios fracasa en los primeros seis meses después de su lanzamiento. Sucede que, en los proyectos fallidos, las empresas se saltan las etapas del proceso de innovación y lo que es peor, no entienden realmente al cliente y al usuario final.
Francisco González Bree, director Académico del Master in Business Innovation de Deusto Business School, ofreció una master class sobre la importancia de la innovación y la escucha al cliente como motor del cambio en el Brunch & Learn celebrado en Innobasque el pasado viernes.
Las empresas que apuesten por la innovación crecerán 3veces más en los siguientes 5años @GonzalezBree #EscuchaCliente pic.twitter.com/2qhoCyHqy6
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En la actualidad la innovación se encuentra en modelos en red que buscan la cooperación con los clientes y aplican el «efecto Medici» que hace surgir la innovación en las intersecciones.
+10 “@Innobasque: Modelos de quinta generación Se trabaja en red y se busca la cooperación #EscuchaCliente pic.twitter.com/ryAxZMURz1”
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Efecto Medici: La innovación surge en las intersecciones @GonzalezBree #EscuchaCliente pic.twitter.com/besQNaIqzD
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Las 5 dimensiones innovadoras: vision y #estrategia, #liderazgo, #procesos, #cultura y #entorno de trabajo #EscuchaCliente @GonzalezBree
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El éxito radica en crear un proceso de innovación desde el principio hasta el final y utilizar a su vez un método innovador. El desafío de la innovación como proceso pasa por utilizar metodologías de ideación y creatividad, aunque no resulte sencillo debido a que esto es complejo y está en constante evolución. Un ejemplo de ello es que el 99% de los éxitos empiezan con oportunidades, anomalías o problemas que merecen la pena y que el 75% de los fracasos empiezan con dichas ideas geniales.
Hay que entender que el mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con el mundo #EscuchaCliente @GonzalezBree
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Diversos estudios apuntan a que los líderes de sectores públicos y privados son más propensos a enfatizar nuevos modelos de negocio como fuente de ventaja competitiva futura. Una herramienta muy útil que ayuda a diseñar e innovar sobre el modelo de negocio de forma visual es el Business Model Canvas y en el caso de las startups, el Lean Canvas, que fusiona modelos de negocio con la metodología Lean Startup. El foco de las grandes oportunidades se sitúa en el segmento de cliente interesado en la propuesta de valor que ofrece ese nuevo modelo de negocio y satisface una necesidad que merece la pena y que no está cubierta hasta la fecha.
Modelos de Negocio: Tipos e Intensidades de Innovación @GonzalezBree #EscuchaCliente pic.twitter.com/Qhoc1u3Fwk
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Están triunfando las ideas que colocan al cliente objetivo en el centro Ejemplo: Café-ganchillo y gatotecas #EscuchaCliente @GonzalezBree
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Por otro lado, no hay que olvidar las «megatendencias» como el mobile marketing, Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing o la robótica avanzada que pueden ofrecer novedosas soluciones tecnológicas a problemas insatisfechos.
Paco a tope @Innobasque: Megatendencias: Mobile Marketing, IOT, Big Data, Cloud Computing, Robotica @GonzalezBree pic.twitter.com/IuSiScqPHf
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Para profundizar en este y otros conceptos a continuación se puede consultar la presentación completa de Francisco González Bree.
Muchas gracias a @GonzalezBree de @deustoDBS por el Brunch & Learn de hoy Muy interesante!! #EscuchaCliente
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