Euskadi mantiene el ritmo de crecimiento, y según los últimos datos oficiales de 2012, la inversión tecnológica de las empresas vascas ha crecido hasta alcanzar el 2.12% del PIB. La Comunidad Autónoma Vasca ha triplicado los ritmos de crecimiento de la UE y ha superado la media del continente, que se sitúa en el 2.02%. Además ha aumentado su ventaja respecto a España, que ha retrocedido hasta el 1,3% de su PIB.
El continente se mueve a ritmos más bajos
Los países nórdicos son los líderes europeos con ratios cercanos a los 3,5%, seguidos de Alemania y Austria- ligeramente por debajo del 3%. Euskadi se aproxima al segundo grupo, en el que Francia es el país más destacado con un 2,29%.
En líneas generales, en los grandes países el gasto en I+D ha crecido menos que en Euskadi, donde desde 2008 ha aumentado la inversión un 0,25 en relación al PIB.
Deducciones por innovar
En un esfuerzo por incentivar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, el Gobierno de España ha anunciado que estas prácticas tendrán una deducción de la cuota íntegra a partir de 2016. Así consta en el proyecto de ley del Impuesto de Sociedades aprobado el 1 de agosto y que se tramitará en el Congreso a partir de septiembre con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2015.
Esta norma, establece una deducción del 25 por ciento de los gastos efectuados para proyectos de I+D cuando sean superiores a la media de los realizados en los dos años anteriores al periodo impositivo de esta medida.
En cuanto a las empresas, el Gobierno ‘premiará’ a aquellas que destinen cuantías superiores al 10 por ciento de su cifra de negocio. Si lo cumplen, las compañías podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción. En el texto, el Ejecutivo añade al concepto de innovación tecnológica, las actividades de proyectos de demostración inicial (piloto) relacionados con la animación y los videojuegos.
Euskadi quiere conseguir 805 millones de H2020
En junio se presentó el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa 2014-2020. En él se define la posición de Euskadi ante los retos de Horizonte 2020 -nuevo programa marco de la Unión Europea para financiar la investigación, el desarrollo y la innovación en Europa dotado con casi 80.000 millones de euros- y marca los objetivos de participación. Euskadi tiene como objetivo de participar en 2.100 proyectos europeos de I+D+i y conseguir una financiación de 805 millones de euros proveniente del programa Horizonte 2020.
Participar en programas europeos tiene un impacto directo en la facturación de las empresas, la consolidación y crecimiento de sus plantillas, así como en el posicionamiento internacional. Según se recoge en el “Cuaderno Estratégico de la I+D+i 2014-2020”, el 42% de las empresas que participaron en el VII Programa Marco de la Comisión Europea para financiar la I+D+i han aumentado su plantilla gracias a la explotación de los resultados de sus proyectos europeos. La mayor parte incrementaron casi un 2% el empleo en sus organizaciones. De ellas, la mitad consolidaron el empleo en sus departamentos de I+D+i generando entre todas un total de 252 nuevos puestos de trabajo en los últimos 7 años.