Tras la tormenta llega la calma y tras una crisis llegan nuevos desafíos a los que enfrentarse. Las economías invierten en futuro, esto es, en ciencia, tecnología e innovación, para asegurarse una salida segura de las arenas movedizas que empiezan a quedar atrás. La OCDE, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo, acaba de publicar “OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2015. Innovation for growth and society”, informe  del que se extraen 10 conclusiones:

1. La inversión en innovación se intensifica

En 2013 el gasto en I+D en la zona OCDE creció un 2,7%, sumando 1,1 billones de dólares, representando, de media, un 2,4% del PIB bruto. Este crecimiento es fundamentalmente debido a la firme apuesta de las empresas por la innovación, ya que las inversiones públicas se vieron recortadas a consecuencia de los ajustes presupuestarios de la crisis. Pero la innovación no depende únicamente de la I+D, el software, el capital humano o el diseño, el capital basado en conocimiento influyen también. Estos indicadores se han mostrado estable a lo largo de la crisis en todos los sectores económicos. 

2.- La combinación de actividades de investigación cobra relevancia

La inversión en investigación básica ha aumentado más que la aplicada y el desarrollo experimental. Mientras la primera prefiere la universidad y los centros de investigación públicos, un porcentaje cada vez más importante se destina a desarrollo: Corea (35%) y China (43%). El gigante asiático sólo invirtió un 4% en investigación básica, en comparación al resto de países de la OCDE, donde la media es del 17%.

3.-Las innovaciones disruptivas revolucionarán la producción

Una nueva generación de TIC, como el Internet de la Cosas, el big data y la computación cuántica, más una ola de invenciones en salud y materiales avanzados está sentando las bases para transformación profunda en la forma que se vive y trabaja. En 2013 en Estados Unidos, Japón y Corea lideraron la invención en esos campos (representando en conjunto más del 65% de las familias de patentes solicitadas en Europa y EEUU), seguidos de Alemania, Francia y China.

4.- El apoyo gubernamental a la I+D empresarial va en aumento, pero su demanda es también en importante.

Las empresas que invierten en I+D tienen más probabilidades de introducir innovaciones. Durante 2015, 28 países de la OCDE han utilizado los estímulos fiscales para I+D, para apoyar la I+D empresarial. Dicho apoyo ascendió en 2013 a casi 50.000 millones de dólares en la OCDE y otras economías importantes como (Brasil, China, Rusia y Sudáfrica). En materia de innovaicón la demanda es también importante. La participación en los mercados de contratación pública es más común entre las empresas grandes que entre la pyme, siendo más probable entre que las empresas innovadoras   que entre las que no los son.

5.- La excelencia científica reposa sobre los polos de investigación y las redes de colaboración

Solo unos cuantos centros de excelencia dominan el panorama de ciencia e innovación. Durante el periodo 2003-2012, EEUU contó ocon 22 de las 30 universidad de mayor impacto relativo. Las 30 instituciones de investigación de más impacto están en 14 localizaciones diferentes. 4 paíes (EE UU, Reino Unido, Alemania y China) acumularon juntos entre un 50% y un 70% de las publicaciones con ma´s impacto en todas las disciplinas cinetíficas. La colaboración internacional casi se ha duplicado desde 1996, alcanzando el 20% de todas las publicaciones científicas en 2013. EEUU sigue teniendo un papel protagonista en las redes científicas, siendo el país de origen y destino científicos.

6.- La innovación avanzada está muy concentradea entre las empresas con I+D

En 2012, las 2.000 empresas más activas en I+D y su re de 500.000 filiales acumularon el 90% de las I+D empresarial toltal. El 66& de las familias de patentes concedidas en la 5 oficinas de propiedad intelectual más importantes del mundo. De esas 2.000 empresas, 250 multinacionales representaron el 70% de la inversión de I+D, el 70% de las patentes, y el 80% de los activos relacionados con las TIC, así como el 44% de las solicitudes de registro de marcas. La mayoría de sus casas matrices (55%) y filiales (44%) están en Estados Unidos y Japón.

7.- Las cadenas globales de valor aún son de alcance regional en su mayoría.

La fragmentación internacional de la producción se ha ampliado rápidamente, con una participación de los productos intermedios de alrededor del 50% del comercio mundial de productos manufacturados.El este y sureste asiáticos se integran cada vez más en este circuito, siendo actores principales en la producción mundial. China es el principal proveedor de productos intermedios de mcuhas economías asiáticas, situadas en eslabones más avanzados de la cadena de producción. En 2014, China se convirtió en el mayor proveedor de productos manufacturados a EEUU, por encima de Canadá y México. El alcande estas cadenas globales de valor sigue siendo regional, con conexiones dentro de Europa, la zona del Tratado de Libre Comerecio de Américoa del Norte y el sur y este de Asia, con el papel de las redes regionales que varía por sector.  

8.- Aumenta el número de trabajadores de alta cualificación de las cadenas globales de valor

El número de puestos de trabajao implicados en las cadenas globales de valor aumentó entre 2011 y 2013 para la mayoría de economías europeas y EE UU, al igual que la proporción de trabajadores altamente cualifcados que intervienen en ellas. En 2013, unos 60 millones de trabajadores del sector empresarial de 21 países de la UE y EEUU participaron en ellas, siendo puestos de alta cualificación un 36% de ellos. Satisfacer la demanda extranjera requiere cuotas relativamente altas de trabajadores y de alta y baja cualificaón, mientras la demanda interna depende más de los empleos de cualificación intermedia.

9.- La crisis y las tendencias han modificado las necesidades del mercado de trabajo

Una parte de la demanda de productos manufacturados de la zona lOCDE es satisfecha por trabajadores en las economías emergentes. Desde la crisis, tanto las grandes como las pequeñas empresas, han recortado empleos., sobre todo en manufactura. En Europa, la crisis afectó principalmente los empleos rutinarios (que seprestan a la automatización, subcontratación y/o deslocalización) mientras que en EEUU los empleos no rutinarios (por ejemplo, directivos) también resultaron afectados. Durante 2011-2012, EE UU recuperó

10.- Las empresas de mayor éxito invierten en el desarrollo de sus trabajadores

Las capacidades organizativas de las empresas, concretamente la capacidad para gestionar la producción en las cadenas globales de valor, la cualificacón de los trabajadores y las funciones que realizan, están entre las causas más importantes de desempeño de las empresas y de su habilidad de triunfar en los mercados mundiales. Las cifras estimadas de inverión en capacitación alcanzaron 6.7% del valor agregados en el periodo 2011-2012, con la formación en el lugar de trabajo representando ella sola un 2,4%.  

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias