Se ha convocado la segunda edición de los Premios Elkarlan 2016. Organizados por el Gobierno Vasco, reconocerán tres iniciativas de participación ciudadana que aporten valor público. Si tienes un proyecto que soluciona de algún modo retos relacionados con la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje y la cultura o la cohesión social, puedes presentar la candidatura entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre. Las bases están disponibles aquí.
Euskadi cuenta con experiencias innovadoras de empoderamiento, que sin embargo, muchas veces pasan desapercibidas. Para contribuir a su visibilidad y de este modo contribuir a activar el empoderamiento de las personas se convoca este reconocimiento.
Las candidaturas presentadas deben generar valor o impacto público y social a través de la innovación. Por ello, se buscan iniciativas de participación en colaboración que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar y generar valor público compartido que activen los procesos de empoderamiento de las personas y/o colectivos.
Además, los galardonados recibirán asesoramiento y hasta 6.000 euros cada uno. Para valorar los proyectos se creará un Comité de Selección presidido por el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, Javier Bikandi. También se abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía tome parte y pueda votar su proyecto favorito a través de Irekia.
En la pasada edición en la que se presentaron 59 proyectos resultados seleccionados la Asociación de Vecinos de Ulia, con un proyecto para utilizar los viveros municipales de la zona para convertirlos en un parque público; la Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi, por su proyecto de banca ética para la construcción de un modelo diferente; y Wiki Toki Elkartea, un laboratorio de prácticas colaborativas del bilbaíno barrio de San Francisco que experimenta con nuevas formas de relación, hibridación y cocreación entre agentes diversos.
Los Premios Elkarlan responden a uno de los compromisos del Gobierno Vasco recogido en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, creado para fomentar la participación de agentes sociales, la transparencia , la escucha y la consulta.