La empresa vasca Biolan, socia de la Agencia Vasca de la Innovación, forma parte de AquaVitae, proyecto internacional de alta innovación de 8 millones de euros financiado por la Comision Europea, que está desarrollando exitosas soluciones en acuiculura sostenible. Esta iniciativa, parte del programa europeo Horizonte 2020, es fruto de la colaboración de 35 empresas, centros de investigación y universidades de 15 países de todo el mundo de ambos lados del océano Atlántico. La misión de Aquavitae es introducir nuevas especies (incluidas macroalgas, mariscos, equinodermos como erizos de mar, camarones y peces de aleta de baja trófica), productos y procesos de baja trófica en las cadenas de valor de la acuicultura marina en el Atlántico.
En abril se presentaron más de cien nuevos prototipos que serán testados durante los próximos 24 meses para innovar en las cadenas de valor de:
– La acuicultura multitrófica integrada que cultiva varias especies juntas usando los desechos de una especie como alimento para otra
– Las macroalgas
– Las especies de equinodermos (por ejemplo, erizos de mar),
– El marisco
– Los peces de aleta
AquaVitae es posible grancias al acuerdo entre la UE, Brasil y Sudáfrica que fomenta la colaboración internacional en investigación en todo el Océano Atlántico.