Las mejores oportunidades de investigación e innovación en habitat urbano vendrán de la mano de proyectos de regeneración urbana integral. Así se ha destacado hoy en una jornada celebrada en Bilbao y coordinada por Innobasque en colaboración con la agencia de desarrollo Bilbao Ekintza y el centro de FP Elorrieta, en la que se han detallado las principales claves del ámbito de especialización de Hábitat Urbano recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.
En segundo lugar, se ha destacado que las estrategias de desarrollo del ámbito de hábitat urbano deben tener un enfoque multidisciplinar para dar respuestas a problemas sociales, medioambientales y económicos.
“Estamos impulsando intervenciones en el hábitat urbano que van más allá de la construcción o la edificación. Deben englobar aspectos como la salud, movilidad, accesibilidad, dependencia, desempleo o eficiencia energética, entre otras claves”, recalcaba Igor Cerillo, técnico del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.
Cerillo ha insistido en la importancia de crear sinergias con otros ámbitos de especialización, así como en lanzar proyectos piloto demostradores que combinen las tres perspectivas: social, medioambiental y económica. “Estos proyectos piloto son iniciativas que pueden integrar para su prueba y validación, tecnologías y productos desarrollados por las empresas vascas”, ha explicado este responsable.
Por último, las personas expertas han expuesto que estas líneas de trabajo están incluidas en la denominada ‘Agenda Urbana Vasca’. Una Agenda para Euskadi que está alineada con dos iniciativas internacionales como la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana Global.
Oportunidades para las empresas
En la jornada se ha insistido en que empresas de diferentes ramas pueden tener oportunidades en este ámbito. Aquellas que se dedican a la rehabilitación, empresas de construcción industrializada, de edificación inteligente y de desarrollo de nuevos materiales. También las que dirigen su actividad a la rehabilitación inteligente de edificios bajo criterios de consumo energético casi nulo. En este sentido se han puesto en marcha ya ejemplos prácticos de regeneración urbana en barrios considerados como ‘vulnerables’ en municipios de los tres territorios históricos.
Igualmente, se han dado a conocer los instrumentos puestos en marcha en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 referidos al ámbito del Hábitat Urbano. El primero es el Programa Eraikal, de ayudas para apoyo a la innovación de las empresas del sector de la edificación residencial. Un segundo instrumento puesto en marcha es Laboratorio de Control de Calidad de los Edificios, laboratorio que permite verificar el cumplimiento de las exigencias del código técnicos de la edificación.
Por último, en la jornada de esta mañana se ha puesto como ejemplo de innovación el proyecto integral de recuperación de la zona de Zorrotzaurre en la capital vizcaína, en sus vertientes social, ambiental y económica. En el campo empresarial, se ha puesto de ejemplo el proyecto de acercamiento a las pymes del CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII de Bilbao.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud. A estos ámbitos hay que añadir otros cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Creativas y Culturales.