La Unión Europea va a destinar 540 millones de euros a financiar los trabajos científicos de 222 personas, ganadoras de las Becas Avanzadas del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Su trabajo permitirá a los mejores profesionales ejecutar sus ideas científicas más audaces. También conducirá a la creación de empleos, ya que se estima que 2.000 postdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados en los equipos de investigación de los beneficiarios.
Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado que “estas becas respaldan a personas investigadoras destacadas en toda Europa. Su trabajo pionero tiene el potencial de marcar la diferencia en la vida cotidiana de las personas y brindar soluciones a algunos de nuestros desafíos más urgentes. El CEI brinda a estas mentes brillantes la posibilidad de seguir sus ideas más creativas y jugar un papel decisivo en el avance de todos los dominios del conocimiento «
La demanda de subvenciones ERC sigue siendo muy alta: esta vez se han presentado 2.052 propuestas de investigación, de las cuales casi el 11% fue financiada. Las investigadoras presentaron más del 19% de las propuestas y alrededor del 20% de las subvenciones se otorgaron a mujeres.
Sobre el CEI
El Consejo Europeo de Investigación es la principal organización de financiación europea para la investigación excelente. Cada año, selecciona y financia a las mejores personas investigadoras de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos con base en Europa. El ERC ofrece cuatro tipos de becas de nivel inicial, consolidado, avanzado y de sinergias.
Con su programa Proof of Concept cierra la brecha entre las investigaciones pioneras y las fases iniciales de la comercialización. Hasta la fecha, el CEI ha financiado a unos 9.000 investigadores principales en varias etapas de sus carreras, y más de 50.000 posdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en sus equipos de investigación. El Consejo atrae también a las mejores personas investigadoras de cualquier parte del mundo para que desarrollen su trabajo en Europa.