Reportaje del 15 de julio de 2021
El clúster 1 se centrará en el desarrollo de soluciones para mitigar los riesgos sanitarios, promover hábitos saludables, comprender mejor y tratar las enfermedades o hacer que los sistemas de salud pública estén mejor preparados y sean más sostenibles.
Tras repasar las prioridades publicadas por la Comisión para el primer año de Horizonte Europa sobre la industria, la digitalización o la energía y el transporte, vamos a abordar ahora el clúster dedicado a la salud, que contará con una dotación presupuestaría de 1.040 millones de euros para las convocatorias que se lancen en 2021.
El programa de trabajo publicado por la Comisión estructura el clúster 1 en seis áreas prioritarias o destinos (“destination” en inglés) para financiar proyectos de investigación e innovación sobre temas tan diversos como el estudio de estilos de vida y comportamientos más sanos; entornos más saludables; el uso de las tecnologías sanitarias más eficaces e innovadoras para comprender mejor y tratar las enfermedades; mejorar la capacidad y la preparación de los sistemas de salud para hacer frente a los brotes epidémicos; garantizar el acceso a una atención sanitaria sostenible, de alta calidad y siempre centrada en las personas; desplegar todo el potencial de las tecnologías digitales; o facilitar el acceso al mercado de tecnologías sanitarias innovadoras.
Recordemos también que la salud personalizada es una prioridad del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la apuesta de Euskadi para situarnos entre las regiones europeas más avanzadas en innovación. Y el interés de nuestros agentes científico-tecnológicos y de las empresas en proyectos sobre salud financiados en los programas marco europeos no es nuevo. Según el Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+I de Innobasque, en el período 2014-2019, la Comisión financió 166 proyectos con participación de entidades vascas relacionados con las biociencias y la salud, a los que concedió a través del programa marco Horizonte 2020 un total de 80 millones de euros para desarrollar sus innovaciones.
Antes de detallar las seis áreas prioritarias en las que se divide el clúster 1 de Horizonte Europa, te recordamos también que ya se han publicado las primeras convocatorias para 2021 y las han presentado oficialmente en una jornada virtual celebrada el día 2 que, si te perdiste o quieres repasar, puedes encontrar en listado de sesiones y los link a sus respectivos vídeos en este enlace. Además, si tu empresa necesita ayuda para participar en estas convocatorias puede acudir al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer internacionalmente. El nodo regional EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Su misión es fomentar la participación las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma en programas con financiación europea para que, a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y su despliegue en el mercado, encuentren nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera del mercado único.
ÁREA PRIORITARIA 1 – Mantenerse sano en una sociedad que cambia rápidamente
La Comisión no duda en asegurar que, en una sociedad que cambia tanto y tan rápidamente, la ciudadanía “se mantendrá sana e independiente gracias a estilos de vida y entornos más saludables, mejores políticas de salud basadas en la evidencia científica y soluciones más eficaces para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”. Este área se centrará en retos para la sociedad como la dieta y la salud (obesidad), el envejecimiento y el cambio demográfico, la salud mental, la capacitación digital en materia de salud y en la prevención personalizada. La investigación y la innovación proporcionarán nuevas evidencias, metodologías y herramientas para entender la transición de la salud a la enfermedad. Esto permitirá diseñar mejores estrategias y herramientas para prevenir enfermedades y promover la salud. Los temas que se plantean son:
- Hacia una comprensión molecular y neurobiológica de la salud y la enfermedad mental en beneficio de los ciudadanos y los pacientes
- Apoyar la capacitación digital y la alfabetización sanitaria de la ciudadanía
- Una hoja de ruta para la prevención personalizada
- Movilizando la red de Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) para el clúster Salud
ÁREA PRIORITARIA 2 – Vivir y trabajar en un ambiente que promueva la salud
El entorno en el que vivimos y trabajamos es determinante para nuestro bienestar. Se estima que los factores ambientales son responsables de casi el 20% de todas las muertes en Europa y las encuestas de opinión demuestran que la ciudadanía está preocupada por el impacto de la contaminación en su salud. Sin embargo, ni se han identificado todos los factores que influyen en la salud (la física, la mental y en el bienestar) ni se han comprendido y contabilizado sus efectos de forma exhaustiva para apoyar la toma de decisiones políticas basadas en datos. Por lo tanto, este área tiene como objetivo llenar las lagunas de conocimiento en la comprensión de los impactos en nuestra salud y bienestar de aquellos factores de riesgo ambientales, ocupacionales y socioeconómicos más significativos o generalizados. Así, este año se primará la investigación e innovación para mejorar el análisis de los siguientes factores:
- Exposición a campos electromagnéticos y salud
- Calidad del aire interior y salud
- Impacto del cambio climático en la salud (costes y beneficios de la acción y la inacción)
- Partenariado europeo para la Evaluación de los Riesgos de las Sustancias Químicas (PARC)
ÁREA PRIORITARIA 3 – Hacer frente a las enfermedades y reducir la carga de la enfermedad
Este área se centra en la lucha contra el cáncer; la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras; la preparación y respuesta ante amenazas sanitarias y epidemias; la resistencia antimicrobiana; las enfermedades relacionadas con la pobreza; la mejora de las tasas de vacunación; el cambio demográfico; la salud mental y la capacitación digital en materia de salud. En particular, los temas de este destino apoyarán las actividades destinadas a mejorar el conocimiento de estas enfermedades y sus consecuencias; tener mejores métodos de diagnóstico, mejores sistemas de vigilancia, prevención y detección; desarrollar tecnologías innovadoras para la mejora clínica, o incluso para una medicina personalizada; y en disponer de nuevas terapias para enfermedades no infecciosas y enfermedades raras. Los temas que se plantean son:
- Mejora de los cuidados de apoyo, paliativos, de supervivencia y al final de la vida de los pacientes con cáncer
- Creación de una plataforma europea de innovación para el reposicionamiento de medicamentos (proceso de desarrollo de un compuesto para su uso en una enfermedad diferente).
- Enfoques innovadores para mejorar la investigación de las enfermedades relacionadas con la pobreza en el África subsahariana
- Validación clínica de soluciones basadas en inteligencia artificial para el tratamiento y la asistencia médica
- Medicina personalizada y enfermedades infecciosas: comprensión de la respuesta individual del huésped a los virus (por ejemplo, SARS-CoV-2)
- Hoja de ruta para la creación del partenariado europeo sobre resistencia antimicrobiana ‘One Health’ (OH AMR)
- Creación de un partenariado europeo para la preparación ante las pandemias.
ÁREA PRIORITARIA 4 – Garantizar el acceso a una atención sanitaria innovadora, sostenible y de alta calidad
Los sistemas de salud se ven afectados por limitaciones en la sostenibilidad y la resiliencia, problemas que se han visto agravados por la crisis de la Covid-19 que además ha puesto de manifiesto las desigualdades en el acceso a servicios de atención sanitaria de alta calidad. La UE se plantea en este área prioritaria la necesidad de que “nuestros sistemas sanitarios sean ser más eficaces, eficientes, accesibles, sostenibles desde el punto de vista fiscal y medioambiental, y resilientes para poder hacer frente a las emergencias de salud pública, adaptarse a los retos medioambientales como el cambio climático y contribuir a la justicia y la cohesión social”. Por lo tanto, la transformación y modernización de nuestros sistemas sanitarios será uno de los mayores retos en el futuro de la recuperación económica, pero también será un momento de oportunidad para generar evidencia, aprovechar la innovación digital y basada en datos y desarrollar sistemas sanitarios más flexibles y equitativos. Los temas que se plantean son:
- La mejora de la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes
- Herramientas para la toma de decisiones basadas en datos para mejorar la asistencia sanitaria y la elaboración de políticas centradas en el cáncer
- Red de compra pública innovadora en el sistema sanitario
ÁREA PRIORITARIA 5 – Desplegando todo el potencial de las nuevas herramientas, tecnologías y soluciones digitales para una sociedad sana
La tecnología es un motor clave para la innovación en el sector sanitario. Puede proporcionar soluciones mejores y más rentables con un gran impacto social y, al mismo tiempo, adaptadas a las necesidades específicas de cada persona. Sin embargo, las nuevas terapias, tecnologías y soluciones digitales se enfrentan a muchas barreras para testarlas, aplicarlas y ampliarlas antes de que lleguen al paciente, encontrándose además con otros retos como la aceptación y la confianza de la ciudadanía. Las tecnologías emergentes y disruptivas ofrecen grandes oportunidades para transformar la atención sanitaria, promoviendo así la salud y el bienestar de la ciudadanía. Liberar este potencial y aprovechar las oportunidades depende de la capacidad de recopilar, integrar e interpretar grandes cantidades de datos, así como de garantizar la compatibilidad con los marcos normativos y las infraestructuras apropiadas que salvaguardarán los derechos del individuo y de la sociedad, y estimularán la innovación para desarrollar soluciones impactantes. Los temas que se apoyan en este área se complementan con los proyectos en innovación disruptiva que puedan ser financiados a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC) o del EIT Salud.
- Dispositivos médicos inteligentes y su implantación quirúrgica para su uso en entornos con recursos limitados
- Terapias avanzadas de nueva generación para tratar enfermedades de alta prevalencia y alta carga con necesidades médicas no cubiertas
- Herramientas innovadoras para el uso y la reutilización de los datos sanitarios (en particular de las historias clínicas electrónicas y/o los registros de pacientes)
ÁREA PRIORITARIA 6 – Mantener una industria relacionada con la salud innovadora, sostenible y competitiva a nivel mundial
Al margen de su directa relación con el bienestar de la población, la sanidad es también un importante nicho de riqueza y generación de empleo. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías o tratamientos es muy costoso y arriesgado, tanto por las inversiones requeridas (y a veces fallidas) como por los elevados requisitos de calidad y seguridad que han de superar los productos de una industria sanitaria que, además, han de ser parte de la transición ecológica. Por eso las líneas de investigación que se priorizarán este año son las siguientes:
- Productos farmacéuticos respetuosos con el medio ambiente
- Desarrollo, adquisición y gestión responsable de nuevos antimicrobianos
- Promover una etiqueta ‘mHealth’ fiable en Europa: adopción de especificaciones técnicas para la calidad y fiabilidad de las apps sobre salud y bienestar
Adicionalmente a este primer programa de trabajo, tendremos nuevas iniciativas que van a bordar determinados retos en salud en Horizonte Europa y que, por lo tanto, aquellas organizaciones que quieran plantear proyectos en colaboración internacional deberán tener en cuenta. Por un lado, tendremos dos partneariados institucionalizados llamados ‘EU-Africa Global Health’ y la iniciativa Innovative Health. Además, habrá tres partenariados cofinanciados ‘Chemical risk Assessment’, ‘Health and Care Systems’ y ‘ERA for Health’. Por último, cabe destacar la Misión de Cáncer, con unas prioridades ya definidas y unas recomendaciones para que esta misión sea un éxito, que están recogidas en el informe ‘Conquistar el cáncer, misión posible’.