La ingeniera e investigadora Elena García Armada y la ingeniera informática Jordina Torrents han ganado la octava edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que otorga la Universidad de Deusto para visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en el ámbito tecnológico.
Asistieron al acto de entrega de los galadones el alcalde de Bilbao Juan María Aburto; la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, la directora de Relaciones Institucionales Microsoft Ibérica, Montse Pardo y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
El premio cuenta con el patrocinio de Microsoft, la Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Basque HealthCluster y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Elena García es doctora Ingeniera Industrial, investigadora científica del CSIC y presidenta de MarsiBionics. Ha logrado resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha, y sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente. Además, 2021 ha publicado más de 100 trabajos científicos.
Por su parte, Jordina Torrents es ingeniera informática y tiene un doctorado en inteligencia artificial, aprendizaje profundo e imagen médica. Actualmente trabaja en el departamento de Big Data & Analytics de HP Inc. – Large Format Printing (Barcelona), liderando el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Compagina su trabajo en HP con tareas docentes en la Universitat Oberta de Catalunya.
El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de ámbito estatal, fue instituido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.